Granada

"La vida de una mujer en el desierto del Sahara es como una carrera de obstáculos"

  • IU inicia una campaña para recoger productos de higiene para las mujeres saharauis

"Si nunca has estado en el Sahara, me lo pones muy difícil. No te puedo explicar con palabras la situación que se vive allí". Fatma tiene 28 años y vive en Las Gabias. Llegó en 2006 y desde entonces intenta dibujar una nueva vida. Su condición de mujer ha marcado su existencia. "Ser mujer en el Sahara no es nada fácil". Y por eso valora enormemente la iniciativa solidaria que ha puesto en marcha Izquierda Unida.

El área de mujer de la coalición de izquierdas salió ayer a la calle no para ver a la Tarasca sino más bien para remover conciencias y pedir ayuda para las mujeres del Sahara. "Lo que pedimos es que nos entreguen ropa interior y material de higiene personal, algo para nosotros básico pero que allí es un preciado bien", explicaba Lola Ruiz en el estand ubicado en la Fuente de las Batallas.

La portavoz municipal no se equivocaba a la hora de decir que lo que para nosotros son productos básicos allí son preciados lujos. Fatma lo corrobora. "La vida de la mujer es como una carrera de obstáculos en todos los sentidos, incluso, en el de los cuidados personales". La joven detalla que las unidades saharauis son, prácticamente, matriarcales. "La mujer es la que se encarga de todo lo que afecta a la casa, la familia, la organización en los campamentos e incluso de las tareas de compra-venta de animales que en estas zonas son muy comunes".

Desde que llegó a Granada, Fatma no sólo ha notado la diferencia en las formas de vida -algo evidente- sino en el papel de la mujer. En este sentido, manifiesta que la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui e Izquieda Unida están ejerciendo un papel fundamental. "Para la gente puede parecer irrisorio que se soliciten compresas o braguitas para las mujeres, pero es que allí, se necesitan con urgencia", subraya. "La urgencia viene porque simplemente no hay o utilizan métodos históricos que no garantizan ni el bienestar ni la higiene personal de las féminas".

Desea que la campaña que ayer arrancó IU tenga sus frutos y que este verano se lleven a su tierra un gran "cargamento femenino". Ayer fue en la Fuente de las Batallas, pero el stand de IU recorrerá a partir de este fin de semana todos los mercadillos granadinos (Albaicín, Chana, Zaidín y Almanjáyar) además de instalarse a las puertas de supermercados y centros comerciales para recoger provisiones.

"Ahora quiero emprender una nueva vida aquí, encontrar un trabajo y hacer todo lo posible para que mi familia pueda venir a España", dice Fatma. Sus palabras reflejan deseos de esperanza pero dejar entrever atisbos de nostalgia. "No por volver, porque la vida allí es muy dura, sino por mi hijo, mi madre... Si mi tierra fuese libre sería distinto. Pero esa es otra historia que contar y reivindicar", sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios