Granada

Vueling coge el testigo de Ryanair y lidera el tráfico del aeropuerto

  • Las compañías 'low cost' concentran el 68,4% de los viajeros que pasaron entre enero y agosto por el Federico García Lorca · Vueling, Iberia Express, Air Europa, Air Nostrum e Iberia son las principales aerolíneas

Hace años que Ryanair dejó huérfano al aeropuerto de Granada, después de convertirse en la compañía líder por antonomasia de un aeródromo, el Federico García Lorca, que hasta su llegada no había conocido más dominio que el de Iberia. Brevemente, tras la desaparición completa de la low cost irlandesa de los paneles informativos del aeropuerto, Iberia -una compañía alejada del modelo del bajo coste- volvió a aparecer en el primer puesto del ranking. Pero las cosas han vuelto a cambiar. Ahora es Vueling, que en la actualidad conecta la provincia con Barcelona y Palma de Mallorca, la que manda en el aeródromo.

Según los datos recogidos en las estadísticas de Aena, entre enero y agosto Vueling trasladó a 253.458 pasajeros, un 50,2% del total de viajeros que han pasado por la terminal granadina en este periodo (504.381). El siguiente puesto del ranking está muy lejos numéricamente y lo ocupa Iberia Express, la filial low cost de la que hasta ahora era la principal compañía aeronáutica española, que en los ocho primeros meses del año (teniendo en cuenta que opera desde mayo) transportó con destino u origen en Granada a 67.545 viajeros.

Las otras tres compañías que completan el top cinco del aeropuerto son Air Europa (58.699), Air Nostrum (50.939) e Iberia (34.996). Más alejadas se encuentran Transavia, con 17.403 viajeros y Volotea, con 6.082 concentrados en los meses de junio, julio y agosto.

Las cifras oficiales de Aena no dejan dudas: el modelo low cost ha tomado la delantera. En los ocho primeros meses del año un total de 344.910 viajeros utilizaron las compañías de bajo coste del aeropuerto, lo que representa un 68,4% del total del tráfico aeroportuario del Federico García Lorca. Frente a esta cifra están los 157.867 de las compañías tradicionales, apenas representadas desde que Iberia dejó en manos de su filial, Iberia Express, los vuelos que operaba en Granada.

Precisamente por ello en el último año la influencia de las low cost ha crecido como la espuma en el aeropuerto de Chauchina. En los ocho primeros meses de 2011, las aerolíneas de bajo coste apenas fueron las elegidas por 221.091 viajeros, lo que significa que en apenas doce meses la presencia de las compañías baratas ha crecido un 56%.

En 2010 (tras la marcha de Ryanair), Iberia volvió a ser la cabeza del tráfico aeroportuario del Federico García Lorca de Granada y Jaén. Pero todo cambió en 2011, cuando Vueling tomó la delantera (la quiebra de Spanair fue determinante) y consiguió en todo el ejercicio ser la compañía elegida por 278.386 de los 872.752 pasajeros que volaron con base en el aeropuerto granadino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios