Granada

La Marea Verde arranca con un encierro su lucha por el sistema educativo

  • Un centenar de docentes, interinos y alumnos se concentran en el IES Ganivet contra el desmantelamiento de la escuela pública

El salón de actos del IES Ángel Ganivet fue anoche el 'dormitorio' de un grupo de docentes, interinos y alumnos de la provincia. Una representación del sector educativo que sirvió para poner en marcha de manera oficial en Granada el movimiento Marea Verde, que se constituye después de algunas acciones previas para defender la educación pública y alzar la voz contra los recortes y el desmantelamiento del sistema que, aseguran, se va a producir con las leyes del Gobierno y los cambios de la Junta de Andalucía.

Ayer en el encierro, que ha durado hasta primera hora de la mañana de hoy, se celebraron distintas comisiones por sectores en las que se analizaron cómo afectan los cambios normativos a cada grupo: docentes, interinos y alumnos.

En el caso de los interinos fue irremediable hablar de las oposiciones de Secundaria de la Junta paralizadas por la Justicia tras el recurso del Gobierno y de la no contratación de más de 5.000 docentes interinos en Andalucía este curso "a pesar de lo que diga la Junta". "Dicen que ha salvado a una cifra pero la realidad es que se podía haber hecho más. Hay otras comunidades en las que no han bajado la cifra de interinos contratados", expuso Marta Rivas antes de entrar en una comisión de trabajo.

El profesor de instituto Manuel Vela habló de los efectos de los cambios en los docentes. "Echando a más de 5.000 interinos a la calle los que tenemos la plaza tenemos que cubrir sus horas. Además, desde el punto de vista laboral y pensando como trabajadores han empeorado las condiciones y nos han bajado el sueldo. Y esto nos afecta a todos. La administración apela a nuestro esfuerzo y profesionalidad pero no somos misioneros, somos trabajadores y si estamos más quemados, más cansados y con menos medios los alumnos lo notarán aunque no queramos". Un resumen que permite visualizar la situación de miles de profesores que han visto este curso mucho más mermadas sus condiciones laborales.

En el sector universitario también se habló de la subida de tasas, la disminución de becas y el proyecto de unificación de universidades.

Y todo esto, como no podía ser de otra forma, afectará al alumno. "Los que están dentro del sistema saben que todos estos cambios traerán consecuencias inmediatas porque se están dando pasos hacia atrás", apuntó Rivas, que incide en dejar claro que se podía haber recortado de otras cosas pero no de profesores y material.

Mientras los docentes hablaban en su comisión de los efectos del aumento de horas o del hecho de tener que dar otras asignaturas por falta de personal, los alumnos discuten sobre los efectos en su enseñanza y buscan soluciones.

"El objetivo es establecer vínculos entre los alumnos universitarios e institutos porque suele ser difícil la comunicación y de esta forma podemos discutir y buscar soluciones", explicó la estudiante de Química María José Teruel, quien tiene un análisis claro de hacia dónde lleva esta situación: hacia el "desmantelamiento del sistema público educativo desde Primaria hasta la Universidad".

Teruel se mostró reivindicativa y dijo que "no se puede permitir" que para los bancos sí haya dinero y para la educación no y se recorte. "No se puede especular con eso", por lo que asegura que los alumnos están dispuestos a secundar movilizaciones y huelgas porque "hay más malestar que en la lucha contra Bolonia. Ahora está calando más socialmente", aseguró.

Para esta estudiante, "siempre se puede cambiar la situación" aunque los gobiernos no colaboren. "Hay ejemplos cercanos de que la presión social consigue resultados", dijo.

Después de las comisiones por áreas se celebró una asamblea común en la que se pusieron sobre la mesa los puntos debatidos y las acciones propuestas para el futuro. De hecho, el objetivo es que la de ayer fuera la primera reunión sobre la que se marcara un calendario de actos, encuentros y movilizaciones para todo el curso, que ya se prevé movido por las concentraciones contra los recortes educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios