Granada

San Juan Bosco visita su colegio salesiano

  • La reliquia del santo llega a Granada en la gira que lo lleva por los 130 países del mundo en los que tiene presencia la congregación

San Juan Bosco, fundador de los Salesianos, visitó ayer el colegio que tiene la congregación en la ciudad de Granada. Una visita para la que los alumnos y la familia salesiana organizaron una gran fiesta. No era para menos: Las reliquias del fundador del colegio estaban por primera vez en Granada y había que celebrarlo.

El acto se incluye en una iniciativa general que pretende que la reliquia del santo viaje a todos aquellos lugares en los que se encuentra una casa salesiana. De esta forma, el recorrido de la urna comenzó el 1 de mayo en Bilbao y seguirá con su itinerario hasta el 11 de noviembre en Barcelona.

La reliquia llegó a las 10:00 horas al monumento a Don Bosco situado en la calle Félix Rodríguez de la Fuente, a pocos metros del colegio. Este monumento se inauguró el 31 de enero de 2009 con motivo del 150 aniversario de la congregación salesiana.

Media hora más tarde tuvo lugar la llegada al colegio de los Salesianos en el Zaidín. Acto seguido se realizó la inauguración del mural situado en el porche junto a todas aquellas personas que quisieron acercarse hasta el lugar para disfrutar de la ceremonia. A las 10:45 horas se celebró un acto de bienvenida en el patio que dio paso a la visita de la urna de todos los alumnos del colegio ordenados por etapas formativas o ciclos y que llenaron el pabellón en el que se encontraba la reliquia de San Juan Bosco. Pasadas las 14:00 horas los familiares, vecinos y simpatizantes de Don Bosco tuvieron la oportunidad de visitar la urna frente a la que algunos de ellos se santiguaban e incluso hubo quien se arrodilló para rezar.

Una hora más tarde, sobre las 15:00 horas, la urna se trasladó a la Basílica de la Virgen de las Angustias, hasta donde se acercaron todos aquellos que no habían tenido la posibilidad de acudir al colegio zaidinero, sumados a las personas que habían permanecido durante todo el itinerario junto a la reliquia de San Juan Bosco. La ceremonia se prolongó hasta las 16:00 horas, momento en el que tuvo lugar la eucaristía de despedida del santo.

La iniciativa comenzó en abril de 2009, año en el que se celebró el 150 aniversario de la fundación de la Congregación Salesiana. Se trata de un itinerario que recorrerá los distintas casas en España así como las que se encuentran en los 130 países que cuentan con la presencia salesiana. El final de la marcha tendrá lugar el 31 de enero de 2015 para celebrar el bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Hasta el momento, el santo ha recorrido numerosos lugares como América, Asia, Oceanía y África y tras su visita a Granada, hoy viajará a Málaga, donde tendrá lugar un acto similar al que se celebró ayer en la ciudad de la Alhambra.

En 1916 los hermanos López-Barajas y Damas, Doña Concepción, Doña Mercedes y Don José donaron los terrenos de la Huerta de Capuchinos a la Congregación Salesiana. No fue hasta 1946 cuando comenzó la labor educativa. Durante más de 30 años los salesianos impartieron las clases en el Triunfo. En 1977 se trasladaron hasta el barrio del Zaidín, donde a día de hoy continúan dando clase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios