Granada

Los profesores de la UGR tendrán que 'fichar' para controlar sus horarios

  • El rector advierte que este trimestre tiene pendiente una reunión con los decanos para fijar un "programa de seguimiento de control de la acción docente" que puede ser diferente en cada centro

El curso académico que se inaugura hoy de forma oficial en la Universidad de Granada tiene pinta de ser bastante movido. Nadie está contento con los recortes, ni el profesorado, ni los estudiantes, ni el personal de administración y servicios (PAS). Estos últimos ya han iniciado paros diarios a las puertas de las facultades contra el aumento del horario de trabajo y los sindicatos que los representan ya se han manifestado en contra de la posibilidad de que les hagan 'fichar' por considerarlo un agravio comparativo con el profesorado. Pero si el malestar viene por esa comparación, el argumento puede quedar invalidado porque el rector de la UGR anuncia que el personal de docencia e investigación (PDI) también tendrá sus mecanismos de control del cumplimiento de sus horarios, entre los que no se descarta "un método mecánico".

El rector aclara que las medidas que se están tomando con el PAS son obligadas por el decreto de los Presupuestos Generales del Estado y el de los profesores por los controles de la ANECA.

Respecto a las medidas que ya se han tomado con el PAS, Francisco González Lodeiro precisa que, en función a lo prescrito en ese decreto, "se tomó la medida de que el horario fuese de 37 horas semanales". "Además de que desaparecían los célebres moscosos, habría unas nuevas estructuras laborales. Nosotros hemos mantenido los criterios antiguos hasta el mes de septiembre y ahora se ha iniciado una negociación con los sindicatos para ver esas nuevas estructuras". "Mientras tanto sólo se han tomado unas medidas provisionales: que las dos horas y media de aumento respecto al año anterior supongan que se entre un cuarto de hora antes y se salga a las 15:15 horas".

Pero el rector recalca que a pesar del revuelo que se está levantando, todavía no se ha hecho fichar a nadie. "Ya estamos funcionando con el nuevo horario, pero ni se ha puesto reloj ni nada de esas cosas que se están diciendo. Es cierto que pueden suceder, yo no digo que no, pero ahora mismo sólo estamos negociando". Lodeiro matiza que se busca siempre el consenso y que sólo se están barajando posibilidades. "Los sindicatos y la Gerencia trabajan en llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes. El reloj es un elemento mecánico de control pero puede haber otros".

Y con respecto al PDI, Lodeiro señala que la medida, más o menos, ya se aplica en algunas facultades, "concretamente en Derecho, que tiene un sistema de control de asistencia a clases mediante la firma de los docentes por las mañanas. En Farmacia en algunos cursos los estudiantes firman la asistencia. Si el estudiante firma la asistencia, también hay un control del profesor".

"Estamos avanzando en un programa de seguimeinto más que de control del cumplimiento de la acción docente que teníamos planteado hace ya mucho tiempo. Pero en Geológicas, por ejemplo, que era mi área, hay muchas salidas de campo. Claro, es no es lo mismo que la presencia en un laboratorio. Estamos en ello, no es que los profesores no tengan un control y el PAS sí", puntualiza.

"Tengo pendiente una reunión con los decanos para ver que sistemas podemos poner dentro de la autonomía de cada centro y observar grado de cumpliento del profesorado, porque cada uno tiene su particularidades", comenta Lodeiro, quien señala que además de la experiencia de Derecho, se han hecho "ya muchas cosas en este sentido con la inspección de servicio".

El decano cuenta que este programa es necesario porque " cuando nos evalúen para la acredita de la ANECA nos pueden preguntar por nuestro sistema de control de asistencia a clase". Este puede tener muchas formas: "Una encuesta. La firma de un documento. Un elemento mecánico de entrada en el aula..."

En cuanto al plazo de aplicación de esta medida, Lodeiro no descarta que empiece a entrar en vigor este mismo curso. "En este primer trimestre quiero hablar con los decanos. Los criterios objetivos son asistencia en clase, presencia en el aula y tutorías. Los departamentos revisarán las tutorías ya que se realizan en su recinto. La asistencia depende de los decanos y los directores de centros".

La variedad de mecanismos de seguimiento también puede dar lugar a otros agravios comparativos. Habrá que esperar ahora la valoración de los responsables de las facultades y del profesorado, por si surgen nuevos conflictos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios