Granada

El personal del Clínico desobedece al SAS y aumenta su jornada media hora

  • Salud no permite esta opción a los trabajadores para que cumplan las 10 horas de más al mes · Firmarán al llegar al centro hospitalario para que conste su asistencia

Los trabajadores del Hospital Clínico San Cecilio se han plantado frente a la aplicación del aumento de la jornada laboral que está imponiendo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los centros sanitarios andaluces. Tras varias reuniones convocadas por la Junta de personal (Satse, Usae, CSI.F, UGT y CCOO) el personal del hospital ha decidido desobedecer la orden de Salud y rebelarse contra las imposiciones de forma que aplicarán su propio modelo de aumento de jornada. Es decir, que aumentarán la misma media hora diaria (entrando antes o saliendo después) en contra de los dictámenes de la Administración Sanitaria, que no contempla esta opción entre las que ha comunicado a los directivos de los centros.

Esta decisión la están secundando ya desde la semana pasada personal de todas las categorías del hospital menos los médicos, que tienen convocada su propia huelga el 23 de este mes. Así, enfermeros, mantenimiento, hostelería, celadores, laboratorios, personal de consultas, servicios de diagnóstico, lencería y administrativos no sólo del hospital sino del centro de especialidades del Zaidín, se están incrementando la jornada media hora, algo que queda registrado en un control de firmas que ante personal sindical se realiza en el salón de actos del centro.

"El SAS no tiene una norma que regule el cambio, sólo estaba dando las opciones de trabajar los sábados, acudir una tarde a la semana dos horas y media o una tarde cada dos sumando cinco horas. Estas opciones tienen el objetivo de ahorrar porque se evitan contrataciones, pero a los trabajadores no les gusta porque es lesivo y supone un retroceso de 20 años", explicó el delegado de CCOO en el Clínico, Juan Domínguez.

Ante esta situación de descontento entre los trabajadores sólo les ha quedado "la insumisión", que ha sido comunicada a la dirección del hospital, "que no ha dicho que se esté haciendo nada ilegal" en parte porque el aumento de jornada tampoco se había comunicado por escrito al personal.

"Con esto lo que buscamos es el entendimiento porque la ley habla de flexibilidad. Además, hay un agravio ya que funcionarios y personal de otras administraciones sí están aplicando el aumento de media hora e incluso de quince minutos antes y después y en Salud no se permitía, algo que no es justo", aseguró Domínguez.

La decisión de los trabajadores del hospital Clínico seguro que tiene repercusión en el resto de personal de otros centros de la provincia, que están también aplicando la norma con la oposición de los trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios