Granada

Se buscan familias de acogida para quince menores de la provincia

  • La Junta solicita la colaboración para ayudar a los niños que están tutelados

El delegado de Salud y Bienestar Social, Higinio Almagro, lanzó ayer un llamamiento a la ciudadanía granadina: Se necesitan familias para acoger a menores que están tutelados por la Junta y que temporal o definitivamente no pueden vivir con sus familias. En la actualidad, hay quince menores de 0 a 12 años que esperan una familia de acogida en Granada.

Y es que esta opción solidaria tampoco está siendo ajena a la crisis porque hay muchas familias que están pasando necesidades económicas no pueden como les gustaría acoger a niños.

Según Almagro, hay un grupo de menores con los que se tiene más dificultad a la hora de encontrar una familia: grupos de tres o más hermanos, niños con discapacidad o problemas de salud, menores con problemas de conducta o mayores de 13 años.

Con todo, en Granada hay 295 menores tutelados por la Junta que están en régimen de acogimiento familiar. La mayoría (180) está en familia extensa (abuelos o tíos) y 115 en familia ajena (en las modalidades de urgencia, simple o permanente). En total, la Junta tiene en la provincia 710 niños tutelados de los que 295 son en acogimiento y el resto están en centro residencial (centro de menores). Pero la tendencia es procurar el aumento de los acogimientos familiares frente a los centros.

"Queremos hacer un llamamiento a las familias granadinas para que nos ayuden y hagan de estos menores uno más en sus familias", matizó el delegado, quien agradeció su labor a las familias que ya están implicadas en este programa.

Para ayudar a estas familias que añaden más miembros a sus hogares hay una serie de prestaciones. En Granada se benefician de ellas 103 familias que acogen a 159 menores. La prestación básica es de 308 euros al mes para educación, cuidados, alimentación, etcétera. También hay una prestación específica de 493 euros al mes para las familias de acogida de urgencia, que están disponibles las 24 horas para cualquier caso; y una prestación extraordinaria. En total se han invertido ya más de 500.000 euros en la provincia en estos conceptos.

La Asociación Aldaima (Asociación andaluza de apoyo a la infancia) lleva 14 años promoviendo la cultura del acogimiento familiar de menores en Granada -para lo que tiene suscrito un concierto con la Junta- y su presidenta, Karima El Harchi, también secundó ayer el llamamiento de la Junta para conseguir más familias de acogida. De hecho, la asociación ha reforzado su presencia en internet y las redes sociales para intentar captar más colaboradores.

Desde la asociación se encargan de informar a las familias candidatas, de formarlas, de ver la idoneidad, de realizar seguimiento de los niños y de dar apoyo psicológico, entre otros recursos.

Durante estos 14 años de actividad, Aldaima ha permitido que más de 600 niños disfruten de un hogar. En el año 2011 fueron 315 los menores en acogimiento y este año hasta el 30 de septiembre ya iban 295.

El tiempo de espera de los niños para ser acogidos varía en función de la situación del propio menor y del tipo de acogida. Según la Junta, el acogimiento de urgencia se realiza en menos de 24 horas y para el resto de opciones en familia ajena o extensa el tiempo lo marcan los trámites de asignación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios