Granada

El tour de la motivación

  • Un empresario granadino recorre Andalucía en bicicleta para ofrecer su experiencia y promover el emprendimiento entre jóvenes · Niños onubenses reciben sus clases

"Si quieres dejar marca, crea tus propias huellas y no sigas las de los demás". La misma recomendación que hace a los jóvenes, se la aplicó a sí mismo para la aventura en la que se encuentra embarcado. Juan de Dios Salinas se propuso hace unos meses dejar el rastro de su bicicleta en las carreteras andaluzas y llevar su experiencia personal a las ocho provincias. Habla de emprendimiento integral y se ha propuesto contribuir a su fomento entre los más jóvenes de una manera altruista. Cree firmemente en ello y transmite su entusiasmo a todo el que le escucha. Esa es una de las claves por las que el Proyecto 1.500 KM ya está triunfando por donde pasa.

Juan de Dios Salinas salió de su ciudad, Granada, el pasado 2 de octubre, y esta semana ha estado en Huelva después de pasar por Jaén, Córdoba y Sevilla. En todas las provincias contacta con colectivos empresariales, de fomento de empleo y centros educativos y universitarios, dispuesto a hacerles partícipes de su experiencia.

Su currículo dice que es consultor y especialista de marca y comercio electrónico, además de desarrollador y gestor de proyectos de branding personal y empresarial, entre otros cometidos. Antes ha sido empresario y ha conocido más el fracaso que el éxito. Es su mayor aprendizaje, asegura, y ahora está convencido de que debe compartir sus conocimientos.

Hace unos meses, de hecho, dejó un buen puesto de trabajo, como director general de una empresa pública en Granada, para encontrar de nuevo su propio camino. Por luchar en lo que cree.

"Algunos creen que estoy loco, pero Andalucía necesita más locos y menos héroes. Necesita más gente apasionada con lo que hace y que esté dispuesta a montar empresas por su cuenta", apunta.

Tiene las cosas claras. Se le nota por la seguridad con la que habla. Es el camino, asegura, para llegar a ser una persona con espíritu emprendedor. Porque ante todo, Juan de Dios Salinas considera necesario el crecimiento personal como base imprescindible para el profesional.

"Si sabes liderar tu propia vida, sabrás liderar una empresa", afirma. Lo explica: "Si no eres ordenado, no sabes cuál es tu misión en la vida, cuáles son tus valores y qué es lo que quieres, difícilmente podrás tener éxito con un negocio o una empresa propios. Hay que encontrar la manera de ser feliz con lo que uno hace y darle un sentido a la vida".

Por eso insiste en trabajar más allá de programas públicos y privados por el emprendimiento. Se trata de un problema estructural y como tal, pide una solución integral: "Hay que partir de la escuela. Si se enseñan los valores del emprendedor, la creatividad, el liderazgo, hablar en público y cuidar las presentaciones, se avanzará mucho en el futuro. Pero el sistema educativo actual genera memorias andantes y no personas de verdad".

El colegio Virgen del Rocío de Huelva, habitual participante en programas de emprendimiento, contó el miércoles con la presencia de Salinas para llevar a los niños precisamente la actitud a considerar. También en el CADE Huelva escucharon su visión el jueves un grupo de jóvenes empresarios.

"A la gente le hablo de todo pero no con conceptos teóricos", advierte el granadino. "Sí les pongo como ejemplo a Bob Esponja, por ser un apasionado de lo que hace, o mi viaje en bicicleta, por ser una analogía de las cuatro fases del emprendedor: motivación, formación, lanzamiento y competición. Y éste es un proceso que tiene que repetirse continuamente para que no se fracase", explica.

Juan de Dios Salinas insiste en fomentar el autoempleo en Andalucía, donde "hay que pensar menos en subvenciones y ayudas públicas y más en la autogeneración de la riqueza". Su propio proyecto, un ejemplo, financiado en su mayor parte con crowfunding, aportaciones anónimas de particulares a través de las redes sociales, donde siguen su aventura más de 67.000 personas en todo el mundo.

"Las redes sociales son un aliado muy importante para la marca de las empresas y las personas". La etiqueta Juan de Dios Salinas lo sabe muy bien. Es otra de las claves para el triunfo de su aventura. En su próximo libro, que ya esboza cada día en su portátil, hablará de todo ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios