Granada

El aeropuerto se salva de la criba de AENA

  • Dentro de la red Andaluza, el Federico García Lorca, con unas pérdidas de 6,07 milllones anuales, mantiene su plantilla y por ahora sólo se ven afectados por los despidos el de Córdoba y el helipuerto de Algeciras

El Expediente de Regulación de Empleo previsto por AENA, dependiente del Ministerio de Fomento, para su red de aeropuertos ha pasado de largo de la plantilla de Granada en el reparto territorial de bajas, adelantado ayer por el diario La Vanguardia. Por lo pronto, de la red andaluza sólo el de Córdoba y el helipuerto de Algeciras van a verse afectados, a los que hay que añadir también los de Ceuta y Melilla .

El de Granada, como los de Almería, Málaga y Jerez, tienen pérdidas pero no van a verse afectados por esta primera criba, aunque no se pueden descartar medidas futuras.

El gestor aeroportuario ha dividido la red de aeropuertos en tres grupos. En el Grupo I se han incluido los aeropuertos con entre 2 y 4 millones de pasajeros. En el Grupo II, los que tienen entre medio millón y dos millones. Y en el III, los que no llegan a ese medio millón de viajeros anual. Precisamente es en este último grupo donde ya se han cuantificado los despidos. Hasta ahora AENA ha facilitado a los sindicatos una tabla con los 19 aeropuertos afectados y el perfil de puestos a extinguir.

Por lo pronto, el Federico García Lorca es un centro deficitario aunque no tiene un nivel récord de pérdidas. Según los datos de AENA, el aeropuerto local tiene unas pérdidas operativas de algo más de 6,07 millones al año frente a los 20 millones de Málaga, los nueve millones del de Jerez de la Frontera o los 7,97 millones del de Almería.

El único rentable de Andalucía es el de Sevilla-San Pablo, que da unos beneficios operativos de unos seis millones al año, y es de los poquísimos aeropuertos de AENA que aportan recursos a su red. La incidencia del ERE tiene que ver con el hecho de que sea deficitario, en primer lugar, y con que sus niveles de tráfico aéreo son de los más reducidos de España.

Por lo pronto, lo único que está claro es que el gestor aeroportuario firmó con los sindicatos el pasado 31 de octubre un acuerdo que afectará a un máximo de 1.600 trabajadores en toda España de una plantilla cercana a las 15.000 personas, es decir, un 10,66%. Fuentes de AENA declinaron realizar valoraciones u ofrecer datos.

En total, la empresa pública meterá la tijera en 17 aeropuertos y dos helipuertos menos rentables de la red, donde ya se han reducido los horarios operativos de 2.002 horas semanales a las 725. "El simple hecho de cerrar determinadas horas supondrá pasar de unas pérdidas de 66 millones a unas de 33 hacia finales del año 2013", según ha señalado Ana Pastor.

Los 1.600 despidos anunciados por AENA se suman a los 4.500 anunciados por Iberia, lo que puede suponer la pérdida de algunos de los vuelos que están funcionando actualmente en el García Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios