Granada

La crisis lleva a la quiebra a más de 250 empresas y a 39 familias

  • Sólo en lo que va de año Granada ha registrado 58 procedimientos de concurso de acreedores, un 9,4% más que en el mismo periodo del año pasado

Las estadísticas de la crisis son apabullantes. Pocos informes, estudios y balances de estos cuatro años de recesión económica ofrecen datos que puedan interpretarse de forma positiva. Y los de concursos de acreedores no son una excepción. La última información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que demasiadas empresas y familias granadinas han tenido que recurrir a esta figura jurídica. En concreto, 356 compañías granadinas y 39 particulares con extremas dificultades para abonar sus deudas con proveedores, entidades financieras y subcontratas, han tenido que acogerse al concurso de acreedores, el proceso que sustituye a la antigua suspensión de pagos y a la declaración de quiebra.

El 'boom' de los concursos de acreedores, que tienen que ser aprobados por la autoridad judicial, se produjo en el año 2010, pero tanto los ejercicios anteriores como los posteriores han sumado importantes cifras de empresas y familias en ruina técnica. La crisis comenzó a dejarse notar en esta estadística en 2008. Hasta ese momento, las cifras que publicaba trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística eran prácticamente anecdóticas: en 2007, por ejemplo, apenas se registraron 7 concursos de acreedores. Pero los procedimientos comenzaron a aumentar de forma alarmante a partir del año siguiente.

En 2008 el Juzgado de lo Mercantil autorizó la declaración de concurso de acreedores de 27 empresas granadinas y 1 particular. El año siguiente, el número de concursos aumentó un 128,6%, abriéndose en total 64 procedimientos, 52 de compañías y autónomos y 12 de particulares sin personalidad jurídica. En 2010 los concursos de acreedores volvieron a aumentar otro 26,6%, registrándose un total de 81 procedimientos de suspensión de pagos, de los que 14 correspondieron a familias granadinas y 67 a empresas.

En 2011, sin embargo, los problemas económicos dieron un respiro -leve- al tejido empresarial y social granadino, que registró un 20,9% menos de concursos de acreedores. En total, el año se cerró con 64 procesos derivados de las dificultades para pagar sus deudas de 57 empresas y 7 familias granadinas.

Sin embargo, 2012 parece volver, por desgracia, a la senda de crecimiento respecto a los procedimientos concursales. En los tres primeros meses del año se han autorizado en Granada 58 concursos de acreedores, de los que 53 corresponden a empresas y 5 a familias granadinas que se encuentran con el agua al cuello.

De esas 53 compañías que se han visto en la obligación de presentar un concurso de acreedores para hacer frente a sus pagos en lo que va de año, la mayoría pertenece al sector de la construcción. Según los datos del INE, 25 de los procedimientos concursales iniciados y aprobados por la autoridad judicial en lo que va de año estuvieron relacionados con actividades de este sector. Además, a lo largo del año 8 empresas del sector industrial han acudido a esta figura jurídica, que deja en manos del juez y de la administración concursal la cuentas, así como 7 compañías de comercio al por mayor. También se han registrado 2 concursos de empresas de hostelería, 1 de transporte, 2 de actividades inmobiliarias, 1 de información y comunicación y otro de una compañía de actividades profesionales.

La cifra de concursos de acreedores registrada en los primeros nueves meses del año es un 9,4% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se declararon en total 53 procedimientos concursales, 47 de empresas y 6 de particulares sin personalidad jurídica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios