Granada

La UGR aumenta las becas Erasmus a pesar de los recortes del Ministerio

  • La Universidad incrementa en 300 las plazas del programa, cuyo número total asciende ya a 4.161 · El rectorado pide tranquilidad aunque Educación anuncia rebajas del 40%

El revuelo que están creando las noticias que anuncian un lúgubre futuro para las becas Erasmus ha hecho saltar las alarmas entre los beneficiarios y entre los posibles candidatos de cara al próximo curso. Ante esta situación, la vicerrectora de Relaciones internacionales de la Universidad de Granada, Dorothy Kelly, ha querido aclarar que "no corren peligro". Como muestra del esfuerzo que esta institución académica está realizando "para proteger" el programa, ha aumentado en 300 el número de plazas para la convocatoria del año que viene.

Así lo anunció esta semana Kelly, quien detalló que el número total de plazas para las becas Eramus del curso 2013-2014 por parte de la Universidad de Granada es de 4.161 para un total de 669 instituciones socias. Sin embargo, la propia vicerrectora recordó que aún queda por saber cuál será la partida exacta del Ministerio de Educación para el presente curso, aunque ya ha anunciado que reducirá la cuantía de sus aportaciones en un 40%. Tal y como ha publicado en el BOE a principios de este mes, el máximo de las cuantías será de 150 euros al mes y las ayudas para los alumnos becados por el Ministerio el año anterior se reducirán de los 304 a los 150. Y esas dos cantidades como máximo, aunque la cuantía de las becas se completa con las aportaciones de la Agencia Nacional Erasmus y la Junta de Andalucía.

Eso en la práctica -tal y como reconoce Carmen Caballero Navas, directora del secretariado de movilidad internacional- irá en detrimento de los estudiantes con mayores necesidades, aquellos que cuentan con ayudas de Educación para poder mantenerse mientras cursan sus estudios.

La incertidumbre es tal que muchos alumnos han renunciado a su plaza de este año, una decisión que hasta esta fecha había tenido una sanción económica pero que este año se ha eliminado. "Entendemos que la situación es difícil, no tanto por la cuantía de estas becas, que son sólo una ayuda a la movilidad, como por la situación de las familias de los estudiantes, porque en algunos casos hasta ambos progenitores están en paro", explica Carmen Caballero Navas, directora del secretariado de movilidad internacional.

Además de esas becas, el Programa Propio de Movilidad Internacional ofrece otras posibilidades para los estudiantes de grado: en concreto hay unas 400 plazas para estudiantes de grado para cursar estudios en aproximadamente 100 instituciones de 25 países, organizados por áreas geográficas: América Latina, Asia, Australia, Oceanía, Norteamérica, Países Árabes, Mediterráneo y Países del Este. Desde el año pasado, las ayudas se modulan en función del coste del viaje, el coste de vida en destino y la duración de la estancia, aunque oscilan entre los 600 y los 1.500 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios