Política municipal

Javier Torres Vela abandona la política tras 30 años

  • El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada y ex presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, ha anunciado hoy su renuncia al cargo y "su abandono de la política activa".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Javier Torres Vela, ha anunciado hoy su abandono de la vida política activa tras casi treinta años de trayectoria pública, en los que ha sido consejero de Cultura, presidente del Parlamento de Andalucía y diputado nacional, entre otros cargos.

En una rueda de prensa celebrada en el Consistorio granadino, Torres Vela, con un hilo de voz fruto de una afonía y profundamente emocionado, ha justificado su decisión, que ha calificado de "muy difícil" y resultado de "una profunda meditación", en "una concatenación de causas", entre las que ha apuntado motivos familiares y los resultados "no demasiado buenos" obtenidos por el PSOE en las pasadas elecciones municipales.

En este sentido, ha confiado en que su salida del grupo municipal socialista contribuya a "una profunda renovación" de la formación que permita al PSOE volver a gobernar Granada, lo que no sucede desde 1995.

Ha explicado que "tras el resultado electoral, ya estaba convencido de que ese proyecto pasaba por una profunda renovación política, organizativa y de liderazgos, y en consecuencia fue creciendo en mí la convicción y la decisión de no ser el candidato del PSOE en 2011".

"Hoy me reafirmo en esa decisión haciéndola pública, y la acompaño de mi renuncia a la actividad política", ha anunciado Torres Vela, quien ha aclarado que "no voy a ningún otro puesto de representación pública, ésta es mi retirada de la vida política".

El responsable socialista ha considerado que "éste es el momento" de abandonar la política, ya que "el partido socialista acaba de comenzar el proceso congresual, que hará que en los próximos meses se renueven las estrategias y las direcciones del partido a todos los niveles".

"Conviene realizar un debate en profundidad con libertad y con respeto sobre cuál es la alternativa, y quiénes son las personas que pueden impulsar un proyecto de cambio en la ciudad", ha señalado Torres Vela, para quien su retirada "favorece la realización de ese debate, al liberar al partido de condicionamientos que lo limiten".

Preguntado por si cree que su salida perjudicará al grupo o defraudará a los electores, Torres Vela ha considerado que "habrá gente que se sentirá defraudada y otros que se sentirán estupendamente, pero lo bueno es que les da la oportunidad a unos y a otros de ponerse de acuerdo en algo que permita ganar" al partido.

Ha negado que la salida de varios concejales del grupo municipal socialista para ocupar otros cargos -la última la de Juan López Domech a la Junta de Andalucía, bajo las órdenes de Fuensanta Coves- haya sido el detonante último de su decisión, y en este sentido ha asegurado que respeta "la decisión de los que han tomado otros caminos profesionales y pido respeto para ellos, pues estas decisiones nunca son fáciles".

Torres Vela ha aclarado que su abandono de la política es "total", lo que implicará su renuncia como portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada y como vocal de la Ejecutiva Nacional del PSOE.

Al respecto, ha desvelado que comentó "el pasado lunes a mi secretario general mi decisión irrevocable de que no seguiré, en la que le dije que estaré hasta el 5 de julio, cuando se celebra el Congreso Federal".

Licenciado en Ciencias Exactas, Torres Vela ha confirmado que volverá a impartir clases en la Universidad, si bien ha añadido que tendrá "que hacer alguna otra actividad" además de ésta que aún no tiene decidida, aunque, ha insistido, fuera de la política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios