Granada

Los MIR suspenden la huelga tras 15 días para negociar con el SAS

  • La Consejería mandó el lunes por la tarde una segunda carta al colectivo instando al diálogo · Los residentes se reunirán hoy con Salud para ver qué mejoras consiguen

Los residentes del SAS tomaron ayer la palabra a la Consejería de Salud y suspendieron temporalmente la huelga indefinida iniciada hace quince días para negociar. Una condición que puso la Administración a los MIR para iniciar un diálogo sin crispación y en una situación de normalidad laboral. De hecho, ayer a partir de las tres de la tarde se incorporaron residentes a sus puestos (los que tenían guardia) y el resto lo hará hoy a su turno normal.

Tras un fin de semana de malentendidos entre las dos partes respecto a las condiciones de negociación, la Consejería volvió a mandar una carta oficial al colectivo -la segunda desde que comenzó el conflicto- la tarde del lunes para instar al diálogo y la negociación. Un guante que han recogido desde la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (Careir), que convocó el paro y que ahora lo suspende para negociar con el SAS y ver qué puntos están dispuestos a cambiar respecto a sus reivindicaciones, centradas en la pérdida de docencia y tutorización, el aumento de la carga laboral y la bajada de sueldo. La primera reunión será hoy durante la mañana.

Según el comunicado de Careir, "tras acordar con los interlocutores del SAS la aceptación de la suspensión para poder comenzar las negociaciones, así como algunas de las condiciones planteadas el domingo, se suspende la huelga a partir de las 15:00 horas" de ayer. En el comunicado se instaba a los que tenían guardia ayer a "incorporarse a su puesto" y al resto a partir de hoy a las 08:00 horas. Además, se suspendieron "todas las actividades, concentraciones y manifestaciones" convocadas para el día desde el momento de la desconvocatoria.

La huelga comenzó el 19 de noviembre y ha estado secundada por los especialistas internos residentes (EIR) que trabajan en el SAS, la mayoría médicos pero también enfermeros, veterinarios, químicos y físicos, entre otras categorías.

El seguimiento ha sido superior al 70% en Granada y en el resto de Andalucía, lo que estaba ya dejando sus efectos en la asistencia diaria de hospitales y centros de salud dado el volumen de pacientes que asumen los MIR. De hecho, en servicios como Urgencias se han tenido que contratar personal durante estos días para cubrir los huecos.

Durante el paro, los MIR han recibido el apoyo de los médicos de plantilla e incluso en provincias como Málaga habían anunciado que estaban dispuestos a sumarse a la huelga de los residentes.

Hoy habrá una asamblea a las 19:00 horas en Granada para explicar a los residentes el avance de las negociaciones con Salud.

70%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios