Granada

La Diputación pide que el Día de la Toma sea Patrimonio Mundial

  • La institución provincial insta a la Junta a que inicie la tramitación del expediente para declarar BIC a la polémica efeméride

La Diputación de Granada solicitará a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que inicie el expediente correspondiente para la Declaración del Día de la Toma de Granada como Bien de Interés Cultural (BIC) y su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. De este modo, la Institución Provincial se une así a la Asociación Granada Histórica y Cultural "que lo viene reivindicando insistentemente".

José Torrente, portavoz del Gobierno provincial, informó que la Diputación quiere así "colaborar al engrandecimiento de nuestra tradición, iniciada hace más de cinco siglos, y compartir la idea de quienes creen en ella como un motivo cultural singular de nuestra ciudad".

"La historia es la que es, y cambiarla ya no es posible. En tiempos de democracia, de libertad y pluralismo político garantizado en nuestra Constitución, vivimos pegados a cierta e inaudita hipocresía de la izquierda política", alegó Torrente

Los actos conmemorativos de la Toma de Granada por los Reyes Católicos tendrán lugar hoy un año más entre las críticas de distintas asociaciones pro derechos humanos y otros sectores sociales, que consideran la celebración "sectaria, anacrónica y excluyente" y un "efecto llamada a grupos de extrema derecha que suponen un riesgo para la convivencia democrática".

El 2 de enero fue elegido en el año 2000 como símbolo para el siglo XXI y declarado Día de la Ciudad de Granada. La corporación municipal bajo mazas, autoridades y representantes de los distintos colectivos de la ciudad visitarán así la Capilla Real, hasta concluir el recorrido en el Balcón de la Casa Consistorial. El acto comenzará en el Salón de Comisiones con la llegada de los corporativos y la entrega del Estandarte real por parte de la edil Rocío Díaz, de Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores, encargada de custodiarlo, al encargado este año de portarlo, el concejal de Economía, Francisco Ledesma. Escoltada por gastadores del Ejército, la comitiva bajará las escaleras del Ayuntamiento para dirigirse a la Capilla Real por calle Reyes Católicos, Plaza Isabel La Católica, Gran Vía y Oficios.

En cuanto a las redes sociales, bajo los hashtags #SialaToma y #VivalaToma hay quien se ha dedicado a calentar la previa en Twitter con mensajes xenófobos que animan a participar en el Día de la Toma. También hay quien ha empleado el hashtag #NoalaToma para lanzar precisamente el mensaje contrario y criticar la propuesta de la Diputación de incluirla en la lista del Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios