Granada

Granada, Barcelona y Bilbao, las únicas ciudades turísticas que crecen en ingresos

  • El último informe de Exceltur asegura que la rentabilidad por habitación se ha incrementado un 4,1% respecto a 2011

Aunque la llegada de viajeros y el número de pernoctaciones hayan cerrado el año a la baja, el sector turístico granadino ha finalizado el ejercicio encabezando, para bien, uno de los ranking más significativos de los que elabora la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). En todo el territorio nacional, sólo tres destinos turísticos urbanos -los vacacionales van por otro lado- han conseguido mejorar, aunque sea poco, los indicadores de ingresos turísticos. Pues bien, según el informe que presentó ayer el 'lobby' turístico, Granada es uno de esos tres destinos. Para ser exactos, el primero de esos tres destinos, con un crecimiento de la rentabilidad por habitación disponible (RevPar) del 4,1% respecto al año 2011.

Junto a Granada, Barcelona, con un incremento de la rentabilidad turística del 3,5%, y Bilbao, con un 1,5% de crecimiento respecto al año pasado, completan los tres primeros puestos del listado. Y los únicos positivos, porque a partir de ahí el resto de los destinos turísticos urbanos han cerrado el año con números rojos en cuanto a rentabilidad.

El estudio de Exceltur destaca que si Granada ha conseguido cerrar el año en mejor posición que el resto de los destinos turísticos urbanos (siempre en términos relativos, ya que el incremento interanual no es lo mismo que la rentabilidad bruta) ha sido gracias a "su mayor posicionamiento en el mercado internacional".

En términos generales, la actividad turística española cerró 2012 con una caída del 1,6%, cuatro décimas más de lo inicialmente previsto. Este descenso se debe principalmente, según apuntó ayer el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, a la intensificación de la caída del consumo de los españoles y la ralentización de la demanda extranjera, que ha provocado un descenso de las ventas empresariales del 77,1%. Por primera vez, la crisis ha afectado al empleo en el sector, que a nivel nacional ha perdido 23.279 afiliados. Con todo, Exceltur destaca que 2012 se cerró con una mayor capacidad exportadora del sector turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios