Granada

"Los recortes no han servido para nada si hay 63 millones en facturas sin pagar"

  • La oposición arremete contra la "mala gestión" económica del PP en el Ayuntamiento

La deuda del Ayuntamiento de Granada desvelada en el pleno del pasado viernes, en el que salió a la luz que se deben 63 millones de euros en facturas a proveedores, ha generado las críticas de la oposición a la gestión económica del gobierno municipal (PP). El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, fue contundente y dijo que "si no se ha reducido deuda los recortes en servicios públicos no han servido para nada ya que no se ha alcanzado la estabilidad presupuestaria".

Es más, Puentedura augura nuevas medidas de ajuste por parte del Ayuntamiento ya que el presupuesto de este año nace con un 'bocado' de 63 millones de euros "ya que esa deuda se tiene que cubrir con el presupuesto del presente ejercicio".

A las facturas pendientes de pago hay que sumar la deuda con los bancos, por lo que la cantidad "suma unos 300 millones de euros de deuda, una situación que se acerca mucho a la ruina del Ayuntamiento y de la ciudad".

Según Puentedura, el 90% de las facturas pendientes de pago están fuera de plazo, por lo que "además, se tendrá que pagar con intereses de demora por tardar más de 40 días en pagar" como recoge la norma.

Puentedura cuestionó la gestión económica del Ayuntamiento y argumentó que si "con el Plan de Pago a Proveedores, para lo que se pidió un préstamo de 108 millones de euros que habrá que pagar hasta 2022, se suponía que el contador quedaba a cero respecto a las deudas con proveedores y empresas, el dato de que existan 63 millones en facturas sin pagar a cierre de 2012 indica que no se ha reducido la deuda y que después del Plan de Pago a Proveedores el Ayuntamiento de Granada no ha pagado a nadie", informó Puentedura.

Según IU, el Ayuntamiento no paga el transporte, la basura, el mantenimiento de jardines y así un largo etcétera que hará que para pagar "se tengan que hacer en 2013 nuevos recortes en servicios municipales". "¿Dónde está la buena gestión del PP y su plan económico, para lo que subió el sueldo un 5% al concejal de economía?", se preguntó Puentedura.

Según el informe de la Agencia Municipal Tributaria respecto a las operaciones del cuarto trimestre de 2012, al que ha tenido acceso este periódico, el Ayuntamiento tiene 61.467.899 euros en facturas sin pagar, a lo que hay que sumar otros conceptos pendientes. De esta cantidad, 46,3 millones están fuera de periodo y 15,1 dentro de los 40 días de límite de pago. La mayor deuda es en gastos en bienes corrientes y servicios, donde hay 46.299.586 euros sin pagar. Le siguen material, suministro y otros (38,8); reparaciones y mantenimiento (6,6) y arrendamientos y cánones (855.790 euros), y otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios