Granada

Granada "agudiza el ingenio" y gana terreno en los mercados emergentes

  • La provincia supera "la embestida" de la crisis y se estrena en Fitur con el plan de acción para 2013, que apuesta por fidelizar al cliente y consolidar el crecimiento en Estados Unidos y Japón

Granada, uno de los destinos turísticos de referencia, la provincia con la joya de la corona monumental del territorio nacional, ha aguantado "la embestida de la crisis". Pese a que el año turístico se haya cerrado con números rojos -discretos, pero rojos al fin y al cabo-, ayer el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, se estrenó en Fitur haciendo un balance en positivo de un año turístico que no ha cumplido con las esperanzas depositadas en él. Pérez, al igual que el vicepresidente del Patronato de Turismo, Francisco Tarifa, destacaron ayer en la feria internacional que se celebra hasta el sábado en Madrid que el "leve" descenso de la llegada de visitantes y de las pernoctaciones (del 3,7 y del 4,3%, respectivamente), en pleno proceso de endurecimiento de la crisis económica, revela que "el destino y la oferta tienen fuerza" y que el sector está bien posicionado en la parrilla de salida para el día en que la situación económica vuelva a ser lo que era.

El presidente de la Diputación señaló que si en una coyuntura tan difícil como la actual el sector ha sido capaz de mantenerse en equilibrio, "cuando las aguas vuelvan a su cauce" el negocio turístico granadino podrá volver a ser competitivo. Para ello, Sebastián Pérez apostó por "agudizar el ingenio" y buscar nuevas fórmulas, nuevas estrategias para conseguir los dos objetivos claves de este año 2013: recuperar la demanda nacional, que ha descendido un 6,4%, y centrar y aumentar esfuerzos en el mercado exterior.

Porque si en 2011 fueron los viajeros internacionales los que hicieron posible que el sector creciera más de un 7%, en este 2012 que acaba de cerrar han impedido que la caída fuera todavía más brusca.

Por ello el Patronato Provincial de Turismo apuesta por "reducir la dependencia que tiene Granada del mercado español, aumentando la cuota de turistas procedentes del extranjero". Hasta el momento, el 'ingenio' de las autoridades turísticas y de los empresarios granadinos han dado buenos resultados, logrando mejorar en buena medida los datos internacionales. "Ante las dificultades que atraviesa la demanda nacional, es el turismo extranjero el que da satisfacciones a Granada", apuntaron los responsables del Patronato de Turismo.

Especialmente, en lo que se refiere a países emergentes del Este europeo y a la recuperación de dos importantes mercados emisores que a principios de la década pasada dejaron a un lado su pasión por Granada: Estados Unidos y Japón.

En 2011 (últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística, pero previsiblemente similares a los de 2012, teniendo en cuenta que el nivel de afluencia del turismo internacional se ha mantenido estable), Granada recibió a 103.362 visitantes procedentes de Estados Unidos, un 5,6% más que el año anterior y una cifra muy similar a la de los ejercicios previos a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Aunque ha hecho falta casi una década, finalmente Granada puede presumir de haber recuperado un mercado turístico que ya se ha convertido en el segundo de mayor importancia para la provincia, sólo por detrás de Francia, que se mantiene a la cabeza.

Un caso parecido es el de Japón. En 2011, el mercado nipón logró crecer un 23,1%, hasta los 80.520 viajeros, un dato más cercano al récord alcanzado en 1999, cuando se alojaron en los hoteles granadinos 123.000 japoneses. De todos modos, el crecimiento de este segmento turístico durante los dos últimos años ha colocado al país del sol naciente en el 'top' de los mercados emisores de turistas para Granada. Tras Francia, Estados Unidos, Alemania e Italia, Japón se ha convertido en el quinto país que más apuesta por Granada, adelantando a un mercado tradicional como Reino Unido.

Precisamente uno de los grandes objetivos que se plantea el Patronato de Turismo, y que ha comenzado a desarrollar en Fitur, es profundizar en la recuperación de la confianza de "clientes estratégicos" como Estados Unidos y Japón. También hay que apostar por la fidelización de los principales clientes europeos, rompiendo la barrera de la crisis económica.

Y en la línea de agudizar el ingenio, el organismo provincial lo dará todo para captar la demanda de mercados emergentes de Europa Central y del Este como Rusia, los Países Bálticos, Polonia o la República Checa. Países que ya han comenzado a mostrar su interés por la oferta turística granadina, ya que en 2011 aumentaron considerablemente sus visitas a la provincia. Los turistas polacos, por ejemplo, aumentaron un 59,3%, hasta los 21.569 viajeros; los rusos lo hicieron un 19,6%, hasta los 13.922; y los visitantes de la República Checa crecieron un espectacular 95,1%, aunque por el momento la cifra total de visitas, 5.047, es bastante discreta.

Para afianzar esas cifras, el Patronato seguirá trabajando en nuevos productos turísticos. El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, se refirió ayer especialmente al turismo rural, un segmento en el que se realizará un "especial esfuerzo" que no sólo repercutirá en el negocio turístico, sino también en las comarcas rurales granadinas, "las más deprimidas de la provincia y de toda Andalucía". En esta línea, Pérez destacó el "importante impulso" que supondrá la candidatura de la Alpujarra para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Además, el plan de acción del organismo turístico granadino para este 2013 incide en la promoción selectiva por producto, adecuando todas las campañas teniendo en cuenta las prioridades e intereses de la demanda. Así, la promoción de Granada en Estados Unidos y Japón se centrará en el turismo cultural y monumental; en los países de Europa del Este se apostará por el turismo de sol y playa; en Francia, Alemania y Europa Central se intentará atraer a los viajeros con la oferta de turismo rural; y en España y Portugal se fomentará el turismo de nieve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios