Granada

Dieciocho años disfrutando de la fiesta de la asadura

  • Las jornadas gastronómicas de Güéjar Sierra congregan a 3.000 personas Han vendido jarras artesanales para el banco de alimentos

Más de 3.000 personas se reunieron ayer en Güéjar Sierra para participar en la decimoctava edición de la Fiesta de la Asadura y que este año ha estado acompañada por las II Jornadas Gastronómicas Matanceras. La Concejalía de Turismo, Agricultura y Ganadería, en colaboración con una treintena de empresarios locales, organizan esta edición de la tradicional Fiesta de la Asadura que cada año se celebra a principios del mes de febrero y que cuenta con un gran reconocimiento a nivel popular.

Los inicios de esta fiesta, que nació con el objetivo de poner en valor los productos autóctonos y la gastronomía de la zona, se remontan a 1995, cuando tan sólo constaba de una caldereta. Hoy, 18 años después, la Fiesta de la Asadura repite con las 9 calderetas de 2012 en las que se han empleado casi 600 kilos de asadura, 300 kilos de pimientos y 100 kilos de tomates (orejones y tomate natural), todo ello acompañado además de 200 panes horneados en las panaderías locales y el mosto de la tierra.

"Hoy celebramos la fiesta, pero los preparativos de la asadura comienzan meses atrás con el asado de pimientos o el secado de los tomates, éstos dos ingredientes indispensables para que el plato que este mediodía se ha degustado sea un fiel reflejo de nuestra receta de antaño", señaló la concejala de Turismo, Agricultura y Ganadería, Estela González.

De igual modo, la responsable del área municipal de Turismo recalca "el origen 100% autóctono de cada uno de los ingredientes utilizados" y ha agradecido "la implicación de todos aquellos agricultores y lugareños que hacen posible mantener la esencia de la asadura gracias al sabor único y natural de los exquisitos orejones o los pimientos secos".

Por otro lado, la fiesta ha venido acompañada por las segundas Jornadas Gastronómicas Matanceras que se pueden degustar hasta hoy en todos los establecimientos colaboradores del municipio. Según González, "esta iniciativa nació el pasado año del compromiso municipal con el sector empresarial y turístico" y felicita "a los empresarios güejareños por recuperar las recetas de nuestros antepasados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios