Granada

El Materno tendrá 15 paritorios para centralizar todos los nacimientos

  • El centro contará con 10 salas nuevas y asumirá todos los partos que se realicen en Granada

Servicio a servicio. Así se está analizando la actividad hospitalaria que se realiza en los centros de la capital para poder decidir cómo se distribuyen en la nueva etapa asistencial que se abre con la fusión de los hospitales. Se tienen que unificar protocolos, asegurar que la dotación es suficiente para atender la demanda y distribuir los servicios en función de la necesidad asistencial, de su obligación de interacción con otras áreas y de su forma de acceso.

Al final, el 80 o 90% de los servicios se prestarán en los dos hospitales (Virgen de las Nieves y PTS), pero habrá servicios que se centralizarán en una u otra zona.

Es el caso del Materno. Este edificio que ahora atiende todo lo relacionado con maternidad, pediatría y ginecología del Virgen de las Nieves, asumirá también estas funciones del Clínico. Es decir, el Materno-Infantil centralizará toda esta atención de forma que estos servicios no se darán en el hospital del PTS y toda la población de Granada irá a este hospital.

Pero para decidir esta unificación total hay que tener en cuenta también los recursos y espacios. Así, el Materno contará, por ejemplo, con diez paritorios nuevos para responder a toda la demanda de nacimientos. En total, sumará 15 salas, una capacidad por encima de las necesidades actuales de Granada pero que se habilitarán porque en todo este proceso "se está pensando también a futuro aprovechando la oportunidad del momento". Así, se tendrá un hospital Materno Infantil potente, bien dotado, que de respuesta a toda la población y que pueda se referente en técnicas y tratamientos aprovechando toda la capacidad técnica y de personal.

Cerca del Materno tendrá que ir también Urología por su dependencia en muchos procedimientos.

En cuanto a edificios especializados, el de Traumatología también está pendiente de definir. Lo que quieren es que haya una área de Trauma única que aproveche que existe una producción continua y de respuesta a las necesidades de cirugía que existen. En este caso, aunque todavía no está cerrado el grupo de trabajo y hay que proponerlo, el debate está entre aprovechar los 27 quirófanos que tiene el nuevo hospital del PTS, el mejor acceso por autovía y el helipuerto -lo que parece lógico y más real desde el punto de vista asistencial- o quedarse en el actual centro, que también tiene déficit de espacios.

En este análisis están todas las áreas. Otro servicio que también se prestará de forma única en un centro será el de Hemodiálisis, que ya se ha unificado con la creación de la Unidad de Gestión Intercentros y que se presta en el Hospital Virgen de las Nieves. Ahora atiende a 60 pacientes diarios, el mayor volumen de Andalucía.

Al igual que se decide que determinados servicios se presten sólo en un centro, también se acuerda lo contrario. Por ejemplo, Salud Mental será una única unidad intercentros pero habrá atención en distintos puntos. También pasa con Laboratorio. Aunque habrá uno central para Granada que dé soporte a toda la provincia y que se encargue de la mayoría de las pruebas ( y que estará en el hospital del PTS), también habrá laboratorios en el resto de centros que den respuesta rápida en casos de pruebas urgentes o necesidades específicas.

"Los que más ganarán con todo esto serán los profesionales y la ciudadanía. Lo que se busca es que los servicios tengan lo mejor y haya unidades de gestión clínica importantes en volumen, actividad y formación. Además, que cuando funcione todo, lo haga a la perfección", explicó el gerente del Complejo Sanitario Granada, Manuel Bayona.

Para conocer el mapa definitivo de cómo quedarán los hospitales habrá que esperar todavía a que terminen los grupos de trabajo y se aprueben por Salud los cambios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios