Granada

La regeneración de la Dehesa del Generalife genera 6.543 peonadas

  • La Junta ha invertido 1,3 millones para restaurar la zona, afectada por los incendios de 2005 y 2007

La Junta de Andalucía ha invertido 1,3 millones de euros en la restauración forestal y mejoras de los accesos en el Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife, una zona de esparcimiento natural de 480 hectáreas, degradada por los incendios ocurridos en los años 2005 y 2007.

Estos trabajos forestales, en ejecución desde hace dos años -están programados para cuatro- han generado 6.543 jornales, según la delegada de Agricultura y Medio Ambiente, Sandra García, que ayer visitó la zona junto a la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca.

Los trabajos consisten, en una primera fase, en la retirada de madera a desechar y el desbroce, masa forestal que está siendo utilizada por una empresa de Moclín para crear biomasa como energía combustible para comercializar con un demanda en el mercado en alza.

Junto a este desbroce, que aportará mayor seguridad al entorno, se realizará una segunda parte de reforestación con la plantación de pino carrasco, que permitirá fijar el suelo para evitar la erosión con su rápido crecimiento y de plantas autóctonas como el encinar.

Las zonas afectadas por los incendios alcanzaron las 94 hectáreas y ya están en un 20% regeneradas de forma natural.

En esta fase de repoblación se ha reservado un espacio de cuatro hectáreas que están siendo repobladas por asociaciones ecologistas y grupos escolares como actividad de educación ambiental. También se ha incluido las mejoras de los accesos como la vereda del Barranco del Abogado, la continuación del camino del Término, el del Cementerio de San José, el camino de la Perdiz y el de la estación de Lancha de Cenes.

De las 458 hectáreas del parque, 261 pertenecen a la Dehesa del Generafile, propiedad del Patronato de la Alhambra, de las que 220 están consorciadas con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios