Granada

El Congreso tumba la conexión férrea entre Alquife y el puerto de Almería

  • El PP se opone al soterramiento del tramo por su elevado coste y el PSOE lo considera "vital"

El Congreso de los Diputados rechazó ayer con los votos en contra del PP una Proposición no de Ley del PSOE que pedía apoyo para el proyecto que prevé la apertura de las minas de Alquife y el transporte de mineral de hierro hasta el puerto de Almería y que los socialistas consideran "vital" para las provincias de Granada y Almería.

La Comisión de Fomento del Congreso ha debatido la proposición defendida por la parlamentaria socialista almeriense María Consuelo Rumí y que ha sido rechazada con 23 votos en contra, 17 a favor y una abstención. En la proposición, la diputada defendía que el proyecto de la empresa holandesa con capital alemán Minas de Alquife Holding para reabrir la instalación requiere la existencia del ferrocarril en el antiguo complejo, que lo conecta con la estación de Almería a falta de unos 300 metros para alcanzar el puerto de esta ciudad.

En la proposición descartada ayer, los socialistas reclamaban al Congreso de los Diputados que solicitasen a todas las administraciones un apoyo a la llegada soterrada al puerto como una "conexión definitiva". Rumí ha pedido además que el Ministerio de Fomento concluya el estudio informativo para la conexión por ferrocarril y la creación de un grupo de trabajo con la empresa que permita buscar un "horizonte de futuro" en la zona.

Tras la decisión del Congreso, la empresa Minas de Alquife Holding indicó que "se está trabajando en alternativas" como puede ser la salida del metal por Carboneras (Almería), aunque no se descartan otras opciones.

Por su parte, el parlamentario Jesús Caicedo, del PP, se ha preguntado por qué dicha inversión ferroviaria "no se hizo en épocas de bonanza" y ha recordado que se creó una comisión para analizar la viabilidad económica del estudio informativo del proyecto y si es compatible con el acceso al puerto. "Nadie va a querer que no se ponga en marcha una empresa, nunca nos vamos a oponer, pero hay que tener en cuenta el dinero que cuesta -el proyecto- y la situación que estamos viviendo", ha defendido el diputado popular.

El parlamentario ha subrayado que su partido dice que no a la propuesta presentada en la Cámara pero busca "por todos los medios" una solución. De hecho, ha propuesto una enmienda para que la iniciativa recoja que "se propone continuar impulsando los trabajos para la conexión ferroviaria del puerto mediante soluciones técnica y económicamente sostenibles y coordinadas con la integración del ferrocarril en la ciudad", enmienda que ha sido rechazada.

Ya en Granada, la diputada popular Concha de Santa Ana ha señalado que el "PP ha expresado con absoluta nitidez nuestro apoyo al proyecto a partir de unos estudios que ya están en marcha" a pesar de la negativa de su partido a la iniciativa del PSOE.

Junto al soterramiento, la diputada granadina ha indicado que en su texto el PSOE pedía que se solicitara a las distintas administraciones el apoyo al proyecto de reapertura de las Minas de Alquife, "algo que, como ha señalado mi compañero -en referencia a Caicedo- no es necesario porque todos estamos absolutamente convencidos de la importancia del proyecto. Y en lo que se refiere al Grupo Popular, eso ha quedado hoy (por ayer) otra vez evidenciado en sede parlamentaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios