Granada

BMN amplía capital para dar entrada al Estado en su accionariado

  • Antonio Jara renuncia como vicepresidente segundo de la entidad financiera y amplía sus competencias como consejero ejecutivo

BMN ha dado un paso más para completar el proceso de recapitalización que inició hace ya casi cuatro años y que pasa por la entrada del Estado en su accionariado. La Junta de Accionistas de la entidad de la que forma parte CajaGranada aprobó ayer la ampliación de capital de la entidad financiera para dar entrada al Fondo de Reestructuración Ordinaria Bancaria (FROB), que en breve formalizará la aportación de 730 millones de euros aprobada por la Unión Europea el pasado 20 de diciembre.

La ampliación de capital de la entidad, casi el último paso oficial para que se formalice la entrada de capital público en la entidad financiera del arco Mediterráneo, se produce después de que la semana pasada la Comisión Rectora del FROB determinara un valor positivo de BMN de 569 millones de euros sobre la base de los informes encargados a tres valoradores independientes.

BMN explicó ayer que la ejecución del aumento de capital tendrá lugar en la fecha que acuerden tanto el FROB como la entidad, y que la ampliación de capital se enmarca dentro de las medidas incluidas en el Plan de Recapitalización y Reestructuración de la entidad financiera para los próximos cinco años, que "contempla diversas medidas de gestión que permitirán al banco incrementar su rentabilidad una vez saneado y transferido al Sareb -el 'banco malo'- su riesgo inmobiliario".

Otra de esas medidas, aprobada también ayer por la Junta de Accionistas, ha sido la aprobación de la conversión en acciones ordinarias de las participaciones preferentes convertibles suscritas por el FROB en diciembre de 2010, cuando BMN recibió una ayuda pública de 915 millones de euros. Del mismo modo, ha aprobado las medidas necesarias para llevar a cabo su acción de gestión de híbridos -450 millones de euros, casi exclusivamente en manos de inversores institucionales- por instrumentos de capital.

Y, según apuntó Efe, la entidad también ejecutó ayer el aumento de capital para convertir en acciones obligaciones subordinadas. En consecuencia, se han emitido 83.823.432 nuevas acciones ordinarias al precio de emisión de 2,89 euros, una iniciativa que ayudará a la entidad a reforzar su capital y así cumplir el plan de reestructuración.

Según apuntó ayer la entidad, con estas nuevas medidas adoptadas en la Junta de Accionistas "BMN refuerza su solvencia, sostenibilidad, viabilidad y su proyecto de futuro", convirtiéndose gracias a este proceso de recapitalización en "un banco más eficiente, sin riesgo inmobiliario, con un balance más sólido y con un alto nivel de cobertura".

No todos los cambios se produjeron a nivel financiero. El máximo órgano de gobierno de BMN aceptó ayer la renuncia presentada por el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, a su condición de vicepresidente segundo del Consejo de Administración del grupo, manteniendo su condición de miembro de dicho órgano de administración. Según apuntaron ayer fuentes financieras, junto a la aceptación de la renuncia de Jara, el banco decidió ampliarle competencias y funciones respecto a las que ostentaba en 2011, nombrándolo presidente de cuatro comités (Blanqueo de Capitales, Cumplimiento Normativo, Protección de Datos y Comité de Responsabilidad Social Corporativa).

A partir de este momento, por tanto, Antonio Jara pasará a ser consejero ejecutivo en representación dominical y de CajaGranada en el consejo de administración, convirtiéndose en el único consejero dominical con funciones ejecutivas, según las mismas fuentes, que apuntaron que la nueva situación institucional del presidente de la entidad financiera granadina en el seno de BMN no altera la relación contractual que mantiene con el grupo bancario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios