Granada

Las empresas podrán sumarse al Convention Bureau desde 200 euros

  • La oficina de congresos podría empezar a funcionar en tres meses con un centenar de socios

La iniciativa privada ha tomado las riendas y el Convention Bureau, 20 años después de que muriera en el olvido, es hoy otra vez una realidad. Ayer el salón de actos de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) acogió una cita clave para la oficina de promoción y captación de congresos: la presentación del reglamento de funcionamiento de un organismo que funcionará gracias a las aportaciones de las empresas privadas. Y, al margen del éxito que finalmente tenga la campaña de captación de socios del Convention Bureau, las expectativas que ha generado la iniciativa turística, de vital importancia para el sector granadino, llenaron el salón de actos de la sede de la patronal de empresarios interesados en la reconstruida oficina de congresos.

La institución, en la que participan tanto el Ayuntamiento de Granada como el Patronato de Turismo, además de la Federación de Hostelería, la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio, comenzará a funcionar tan pronto como el número de empresas asociadas sean las suficientes para contar con el presupuesto necesario. Según los cálculos del presidente de la Federación de Hostelería y Turismo, Carlos Navarro, la oficina podría comenzar a funcionar con un centenar de empresas asociadas y en el plazo de tres meses. Aunque todo depende, al fin y al cabo, del ritmo de adhesiones.

Las cuotas establecidas por el Convention Bureau, el núcleo duro de la presentación de ayer, varían en función del sector empresarial, de las características de la empresa y de su ubicación. Los hoteles y restaurantes, los que al fin y al cabo más se pueden beneficiar de la llegada de congresos, son los que registran las aportaciones anuales más exigentes. Así, por ejemplo, un hotel de 4 o 5 estrellas ubicado en la zona 1 (la más cercana al Palacio de Congresos) tendrá que aportar una cuota media anual de 600 euros, mientras que un restaurante de más de 300 plazas ubicado en esta misma zona pagará una media de 700 euros al año. Claro que hay cuotas mucho más bajas: en la zona 3, los hoteles de 4 o 5 estrellas pagan 400 euros, y los restaurantes de más de 300 plazas, 350 euros.

Pero no son los hoteles y los restaurantes los únicos socios que busca el Convention Bureau. Además de centros de exposiciones y congresos, la oficina pretende que se sumen a la iniciativa empresas dedicadas al servicio de catering, de personal de apoyo, de tranporte, audiovisuales o de traducción, guías turísticos, comercios, entros comerciales, salas de fiesta, teatros, museos o compañías organizadoras de evento.

La ocasión, y la oportunidad, lo merece. El alcalde de Granada y presidente de la Junta Directiva del Convention Bureau, José Torres Hurtado, aseguró ayer que se trata de un proyecto largamente acariciado que ha emprendido "el camino correcto" con el impulso de los empresarios y la colaboración de las administraciones públicas.

En este sentido, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, aseguró que "la iniciativa privada es la que tiene que tirar del carro" puesto que "es una obligación de los empresarios sacar el máximo provecho de cualquier recurso" que esté en sus manos.

Carlos Navarro, por su parte, confió en que la captación de socios al Convention Bureau sea "un éxito", ya que la iniciativa no sólo ha despertado mucho interés entre el empresariado, sino que ha sido demandada "durante muchos años" por el sector. "Las expectativas son máximas, creo que va a ser un triunfo absoluto. Es el momento de implicarse y de cumplir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios