Granada

El desgaste electoral del PP se traduce en Granada en una caída de 10 puntos

  • Los socialistas no remontan y pierden apoyos, aunque todavía se sitúan 1,5 puntos por delante de los populares, según el Egopa

El PSOE-A ganaría en la provincia de Granada si hoy se celebrasen elecciones autonómicas, con el 21,4% de los apoyos, seguido por el PP-A, con el 19,9% en intención directa de voto, IU, con el 9,3%, y UPyD con el 4% de apoyo declarado, según se desprende del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2013 para Granada, elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Política de Andalucía (Cadpea).

En el estudio, realizado entre el 21 y el 30 de enero mediante 400 entrevistas telefónicas, revela sin embargo que los socialistas obtendrían medio punto porcentual menos en referencia a la encuesta que se realizó en otoño de 2011, y los 'populares' presentarían también un descenso, pero mucho mayor, de 10,7 puntos porcentuales con respecto a la consulta de hace un año.

En el supuesto de tener lugar unas elecciones generales, los granadinos se movilizarían algo más que unas elecciones autonómicas (55,3%), declarando que irían a votar con toda seguridad casi cinco punto más, es decir un 60%. No obstante, esta mayor movilización para unas elecciones generales no se traduce en una modificación en las pautas del comportamiento electoral de la población de la provincia de Granada. Un 21,4% optaría por el PSOE -exactamente igual que en las autonómicas- y un 19,3% lo haría por el PP -seis décimas menos que las andaluzas-. Por su parte, la coalición IU-CA obtendría un 10,1% de los votos -8 décimas más que en las andaluzas- y UPyD, alcanzaría hasta el 6,7% de los que decidirían ir a votar -2,7 puntos más que en las autonómicas-.

En la última edición del Egopa, el interés de los granadinos por la política ha descendido ligeramente. En la actualidad, sólo el 47% manifiesta mucho o bastante interés por la actividad política autonómica, y el 46,1 siente lo mismo por la española. Este aumento de la desafección política se ha visto acompañado por un aumento en veintidos puntos porcentuales de los sentimientos negativos que despierta la política. En invierno de 2013, la actividad política despierta sentimientos negativos al 75,5% de los granadinos, tales como desconfianza o irritación.

En lo que se refiere a la economía familiar, cerca de la mitad de los granadinos, el 47,8%, declara tener dificultades para llegar a fin de mes, y una quinta parte de la población en la provincia (16,8%) afirma haber tenido que pedir dinero prestado para poder hacerlo, lo que supone, en comparación con el total andaluz, 3,7 puntos porcentuales menos. El 47,8% de ellos lo ha solicitado a sus progenitores y el 25,4% a otros familiares. La mitad de los encuestados declara que la situación más frecuente que se produce en su hogar es la de reservar parte de los ingresos mensuales para gastos futuros o ahorro.

Por lo que respecta a la situación del mercado de trabajo, el 82,3% de los granadinos tiene a alguien de su entorno cercano que ha perdido su empleo, aunque el 69% de los que están actualmente trabajando no ven peligrar su puesto de trabajo en los próximos seis meses.

En opinión de los granadinos, el "desempleo" (87,5%), "la corrupción" (34,3%) "la marcha de la economía" (32,5%) y "la política" (29,3%) son los principales problemas de la Comunidad.

En cuanto al grado de confianza depositado en las instituciones andaluzas, la mayoría de ellas suspenden, a excepción de las Universidades (con una valoración de 6,25 puntos) y del Defensor del Pueblo Andaluz, que obtiene 5,06 puntos. La valoración realizada de cada una de las instituciones propuestas es ligeramente inferior en la provincia de Granada que en el total de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios