Granada

El espíritu del 28-F vuelve al Día de Andalucía

  • La nevada no impidió que miles de manifestantes se dieran cita en el Triunfo para reivindicar el Estatuto de Autonomía y protestar por los recortes

La nevada de la noche anterior no impidió que 8.000 granadinos se dieran cita en la Plaza del Triunfo para reivindicar la defensa del Estatuto de Autonomía con motivo del Día de Andalucía y de camino, como viene siendo ya casi una constante, para protestar contra la política de recortes del Gobierno central.

Esa fue la cifra de asistentes que dieron los organizadores, la Plataforma Compromiso Social por el Progreso, de la que formaban parte los sindicatos UGT y CCOO, y que cuenta con el apoyo del PSOE-A e IULV-CA.La Delegación del Gobierno cifró la afluencia en 3.000 asistentes. En lo que no hay duda es en que la nieve había impedido la llegada de muchos participantes que vieron cortadas las carreteras o tuvieron problemas con diferentes medios de transporte.

El tiempo fue otro de los protagonistas de la jornada de movilizaciones, que se celebró con alertas de nivel naranja o amarillo activadas en distintas comarcas de todas las provincias andaluzas por riesgo de nevadas, lo que ha podido determinar también el nivel de participación de las mismas.

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Morales, y la parlamentaria por Granada, María del Carmen Pérez, tenían previsto intervenir en un acto público organizado por la formación con motivo de las movilizaciones del 28-F. La convocatoria era media hora antes del inicio de la manifestación, a las 11:30 en la Puerta de Elvira, pero finalmente tuvo que suspenderse por causa del temporal de frío. "Muchos no han podido llegar o venían tarde. Los autobuses de Loja, de Guadix o uno que salía de Marinaleda no han podido desplazarse. Además, la zona estaba muy nevada y no se podía instalar el equipo de sonido", explicaba ayer Morales momentos antes de sumarse a la manifestación.

Además de los líderes de UGT, Manuela Martín, y de CCOO, Ricardo Flores, en la manifestación Granadina participaron representantes de los partidos de izquierdas y ecologistas. Así, entre otras caras conocidas, en las primeras filas de la manifestación pudo verse al secretario general del PSOE, Chema Rueda; o el edil socialista, Paco Cuenca; el de IU, Paco Puentedura, o el responsable de Los Verdes en Granada, Mario Ortega.

"Después de tantos años toca volver a salir a los andaluces un 28 de febrero a defender Andalucía ante los recortes, en defensa del empleo, de los servicios públicos y la autonomía andaluza que conquistamos", indicaba Morales.

"En una mañana nevada pero con muchas ganas de pelear, estamos todos los que hemos podido llegar porque muchos compañeros se han quedado con las ganas en los autobuses parados", recalcaba Manuela Martín, quien insistía en la importancia de transmitir al Gobierno central que Granada no se rinde y no está dispuesta a tragar su medicina: generan sacrificios y mucha más pobreza. "Nosotros en su día decidimos que no queríamos esas políticas y exigimos respeto", añadía la representante de UGT, que hablaba "de un castigo que supone ya en torno a 16.000 millones de euros". "Y no vamos a pasar por ahí", apuntillaba.

Ricardo Flores destacó que se trata del 28-F "más reivindicativo" que se recuerda desde hace 35 años. "En Andalucía no queremos ser más que nadie pero tampoco menos que nadie. No nos vamos a quedar callados ni a dar un paso atrás. Esta tierra no se merece un millón y medio de parados y esta tasa de desempleo", afirmó un categórico Ricardo Flores, quien recordó que en total son más de 50 organizaciones las que apoyaban la manifestación. "Si nuestros políticos no atienden las necesidades de las personas en vez de los mercados, no vamos a dejar de salir a la calle", advirtió.

También se sumaron a la protesta los trabajadores de Santa Bárbara Sistemas, que protestaron por el ERE presentado por la empresa y que "supone la extinción de 700 contratos en toda la empresa y sólo en Granada 54", tal y como anunció el delegado de CCOO en la sede granadina, Francisco Gómez. En principio estaba previsto que los representantes de UGT y CCOO los recibieran a la salida del encierro, aunque la nieve tampoco lo hizo posible. Finalmente la protesta concluyó alrededor de las 14:00 horas con la lectura de un manifiesto y el consiguiente himno de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios