Granada

La nieve blanquea Granada y provoca 200 incidencias

  • El paso del temporal ocasiona cortes de carreteras, el accidente de un camión, deja atrapados vehículos y autobuses y causa retrasos en ocho trenes de Renfe

La intensa nevada caída en la mañana de ayer dejó escenas de postal en la capital granadina y buena parte de la provincia. Los copos blanquearon una jornada en la que se registraron casi dos centenares de incidencias provocadas por las intensas precipitaciones. Así, se vieron afectados ocho trenes de media distancia de Renfe por la congelación de los cambios de entrada a la estación de Granada y los bomberos de los parques Norte y Sur de la capital sumaron casi cien salidas, prácticamente todas relacionadas con la caída de ramas a causa del peso de la nieve.

En la provincia, la situación fue bastante complicada, sobre todo en las carreteras. Durante la mañana, municipios como Alfacar quedaron prácticamente incomunicados hasta que dejó de nevar. Hubo problemas, según la información recopilada por la Dirección General de Tráfico, en la carretera a Sierra Nevada, A-395, que permaneció cerrada parte de la mañana; en Padul la A-4050, donde era necesario el uso de cadenas, como en la Puebla de Don Fadrique y en Otívar; en La Calahorra, la A-337 la carretera era intransitable del kilómetro 24 al 41 en ambos sentidos; y se mantuvieron los problemas en Caniles, en la GR-8101, donde la vía permaneció intransitable del kilómetro 0 al 11. Por otra parte, los Bomberos de Baza participaron en las labores de limpieza de la A-92. Los de Guadix también tuvieron que salir a retirar nieve en las carreteras.

Fuentes de la Guardia Civil destacaron que, pese a la cantidad de nieve caída, las incidencias fueron pocas por ser ayer día festivo. Sí hubo, sin embargo, algunos percances. Así, un camión sufrió un accidente en la A-92G en la salida a la carretera de Purchil. No fue el único. El 112 recibió 87 llamadas, casi todas relacionadas con problemas de tráfico. Según fuentes del teléfono de emergencias, catorce vehículos se quedaron atrapados en la A-92N a la altura de Cúllar sobre las 13:10 horas. Estuvieron bloqueados hasta las 15:54, hora a la que le tráfico ya estaba normalizado, según el 112.

En la capital, una de las incidencias más importantes fue el retraso que afectó a ocho trenes de Renfe. Los cambios de la entrada de la estación de Andaluces se congelaron y durante una hora, de ocho a nueve de la mañana, los trenes no pudieron ni entrar ni salir, confirmaron fuentes de Adif. Según Renfe, el retraso medio fue de 50 minutos y éste afecto a cuatro trenes que van de Almería a Sevilla, en los dos sentidos; uno entre Granada y Algeciras; uno entre Granada y Linares y el Altaria que une Granada con Madrid.

La Policía Local confirmó que hubo complicaciones en el tráfico rodado en los túneles de Severo Ochoa y Avenida de Andalucía y que ocho buses de la Rober quedaron inmovilizados en Plaza Nueva. Además, se recurrió a un vehículo con pala quitanieve para limpiar las calles del centro. El 112 añadió a estas incidencias el bloqueo de otros autobuses urbanos en el Parque Nueva Granada sobre las nueve de la mañana, cuando los copos caían con intensidad sobre la capital.

Pese a la nieve en Granada, la Alhambra abrió sus puertas, aunque mantuvo cerradas la Alcazaba y el Partal. El Parque de las Ciencias, que ayer celebró el Día de Andalucía con una jornada de puertas abiertas, registró unos 7.000 visitantes, según fuentes del complejo museístico.

En el resto de municipios de la provincia, la normalidad fue generalizada. En Guadix las nevadas fueron de unos 10 centímetros de espesor, mientras que en algunos pueblos de la comarca se acumularon entre 15 y 20 centímetros.

En la Alpujarra un manto blanco cubrió sobre todo la zona alta de la comarca. Municipios como Trevélez, Pórtugos, Capileira, Bubión y Pampaneira amanecieron totalmente blancos, dejando preciosas estampas típicas de la estación invernal.

En Baza la nevada apenas una hora. El sol tardó muy poco en derretirla y llenar de agua las calles y no se registró ninguna incidencia, sobre todo porque la nieve no ha llegó a cuajar ni en las aceras ni en la calzada.

En la Costa, ayer las nubes se alternaron con la lluvia, que se presentó de forma esporádica. No hubo mayores incidencias que la pérdida de la señal de televisión por la mañana, quizá por un rayo que pudo caer en el repetidor.

El temporal también afectó a la red de telefonía móvil en el término municipal de Torvizcón.

Para hoy la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta amarilla en varias comarcas de Guadix y Baza, además de en Jaén y Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios