Granada

Jara vuelve a la Universidad y abandona todas sus funciones ejecutivas en BMN

  • Se mantiene en la presidencia de CajaGranada y como representante de la entidad en el grupo bancario En la práctica esta decisión supone la renuncia a percibir sus emolumentos

Antonio Jara vuelve a la Universidad. El presidente de CajaGranada y consejero en BMN, que mantendrá sus cargos pero desvinculado de las funciones ejecutivas, volverá a las aulas dando por finalizada su excedencia de servicios especiales con reserva de plaza. Ayer mismo, Jara recibió por parte de la Universidad de Granada la confirmación de su solicitud de reincorporación con fecha de 1 de marzo, por lo que, tras culminar el proceso de reciclaje, podrá volver a impartir sus clases de Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho como ya ha hecho en varias ocasiones a lo largo de sus cuarenta años de vida pública.

En la práctica, el abandono de sus funciones ejecutivas en BMN se traducirá en la renuncia a los emolumentos que percibía por parte del grupo, ya que desde que asumió la vicepresidencia segunda de la entidad -cargo que abandonó hace dos semanas- su salario procedía de BMN y no de CajaGranada. Pero Jara seguirá manteniendo su lealtad y compromiso con la caja y vinculado con el grupo del Arco Mediterráneo: seguirá siendo el máximo representante y defensor de la entidad financiera granadina. Aunque sin funciones ejecutivas, Jara se mantiene como presidente de CajaGranada -ejerciendo funciones de representación y administración-, y como consejero del banco en representación de los clientes.

Según informaron ayer a este diario fuentes financieras, Antonio Jara deja a un lado sus funciones ejecutivas, con todo lo que ello supone. Además de dejar de percibir su salario, el presidente de CajaGranada no recibirá ningún tipo de indemnización ni bonos, al tiempo que no tiene plan de pensiones ni cualquier otro tipo de blindaje contractual.

La decisión de Jara llega después de que en el Consejo de Administración de BMN del pasado día 18, la entidad financiera aprobara la ampliación de capital para dar entrada al Fondo de Reestructuración Ordenada Urbana (FROB) en su accionariado, el último paso para que se formalice la inyección de fondos públicos de 730 millones de euros que la entidad necesita para salir adelante y cumplir los requerimientos de Bruselas.

Esta operación es vital para determinar el papel que Jara seguirá jugando en la entidad financiera a partir de ahora. En ese mismo Consejo de Administración, en el que se formalizó la renuncia de Antonio Jara como vicepresidente segundo, el grupo propuso ampliarle competencias y funciones en el Banco, haciéndole responsable de cuatro comités. Sin embargo, según apuntaron fuentes del Consejo de Administración, el presidente de CajaGranada no aceptará formalmente esas responsabilidades hasta que el FROB -que tendrá una representación en el accionariado de BMN superior al 60%- se siente en el Consejo de Administración y confirme tales nombramientos.

Según precisaron fuentes financieras, la decisión de Antonio Jara de volver a la Universidad tiene mucho que ver con la entrada del FROB en la entidad y con su decisión de no retornar a CajaGranada con funciones ejecutivas para no agravar con su anterior salario a la entidad. En estos momentos, la caja está abordando una tercera reestructuración en la que se producirán cierres de oficinas y un nuevo recorte de la plantilla.

Además, manteniendo la presidencia de CajaGranada y su representatividad en BMN Jara tiene la intención de defender, desde la independencia, los intereses de la entidad financiera granadina y de sus clientes en el conglomerado bancario, según apuntaron las mismas fuentes, que aseguraron que, puesto que el presidente ya no ejercía funciones ejecutivas en el seno de la caja granadina, la estabilidad y la fortaleza de la entidad no se verán en ningún caso comprometidas.

El mandato de Antonio Jara en CajaGranada, y su propio 'desembarco' en el sistema financiero, ha estado rodeado desde el primer momento de cierta heterodoxia. El nombramiento del segundo alcalde de la democracia como máximo dirigente de la entidad financiera granadina en sustitución de Antonio María Claret fue toda una sorpresa: el mismo día que se abrió el proceso de renovación de los órganos de gobierno de CajaGranada -y seis meses antes de que finalizara-, el 17 de septiembre de 2009, PP y PSOE anunciaron que habían llegado a un acuerdo para nombrar a Jara presidente de la entidad. Tampoco tenía precedentes la difícil situación en la que se encontraba la entidad, ni lo tiene el proceso de reestructuración que se ha llevado a cabo durante los últimos dos años -impuesto por el Gobierno y Bruselas- y que ha terminado con la integración de CajaGranada en un grupo financiero con presencia en el Mediterráneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios