Granada

El fracaso de las primeras rebajas 'libres' ahoga a un sector en crisis

  • La primera campaña del Decreto Ley 20/2012, que liberaliza el periodo de descuentos, se cierra con un descenso de las ventas medio del 25% El 82% de los comercios han vendido menos

El comercio granadino, el pequeño y mediano comercio que genera miles de puestos de trabajo y que se ha convertido en uno de los principales motores económicos de la provincia, está entre la espada y la pared. La situación económica, que desde hace años marca a la baja las cuentas de resultados de los comerciantes, se ha unido a una política económica y comercial que hace un flaco favor a los pequeños y medianos comercios. Las últimas rebajas, que sin el Real Decreto Ley 20/2012 habrían terminado oficialmente hoy, son una buena muestra de ello.

Marcadas por la eliminación de las pagas extra de los funcionarios, el incremento del IVA que entró en vigor el 1 de septiembre del año pasado y la liberalización del periodo fijado hasta ahora para la campaña de descuentos han jugado en contra de lo que algunos comerciantes podrían considerar su salvación para un año que se prevé complicado. El presidente de la Federación Provincial de Comercio de Granada, Enrique Oviedo, confirmó ayer que esta campaña ha dejado mucho que desear para el sector. Según las encuestas realizadas a los comercios granadinos, estas rebajas de 2013, las primeras rebajas 'libres' a las que se enfrentan los pequeños y medianos comercios granadinos, han sido "malas o muy malas" para el 60% de los comerciantes de la provincia. Si acaso, sólo las dos primeras semanas de la campaña, las inmediatamente posteriores al periodo navideño, han animado las ventas, porque a partir de entonces los descuentos "apenas han tenido incidencia" en las ventas.

De hecho, el 82% de los comerciantes granadinos, según el estudio elaborado por la Federación, confirma que las ventas durante estas rebajas de invierno han sido sensiblemente inferiores a las del año pasado. Los datos lo corroboran. El presupuesto medio de los consumidores este año ha sido de 50 euros por persona, lo que arroja una caída de hasta un 30% en comparación con el año pasado, cuando el gasto en la campaña rondaba los 70 euros por cabeza.

A pesar de los "importantes descuentos" de los comercios durante la campaña, las rebajas de 2012 se han cerrado con un descenso medio de las ventas de entre el 15 y el 25%, aunque en algunos sectores, como en el de equipamiento del hogar, esta caída ha llegado hasta el 35 y el 45%.

"La campaña ha sido mala en comparación con la del año pasado, un hecho que los comerciantes achacamos a la crisis económica, al paro y a la contención del consumo, a lo que se une la subida del IVA, la supresión de las pagas extraordinarias a los funcionarios y la falta de financiación para familias, pymes y autónomos", concluyó Oviedo, que aseguró que las perspectivas para lo que queda de año tampoco son nada buenas.

Aunque finalmente la declaración de la Zona de Gran Afluencia Turística no haya sido perjudicial para el sector -Junta de Andalucía mediante, porque la propuesta del Ayuntamiento de Granada se alejaba mucho de los deseos de los comerciantes-, la liberalización del periodo de rebajas ha sido fatal para el sector. En primer lugar, porque muchos comercios y grandes superficies adelantaron la campaña, afectando así al periodo de compras navideño. Y, en segundo lugar, porque a partir de ahora da vía libre para que cualquier comercio, por su cuenta y riesgo, ponga rebajas cuando lo desee. Pero, en realidad, son pocos los que pueden aprovecharse de esta libertad. Sólo las grandes superficies, las que controlan todo el proceso, incluida la producción, pueden rebajar el precio de sus productos cuando lo deseen. El resto, no. "Hay fabricantes que exigen ya que se les ingrese el dinero del pedido antes de mandar la mercancía. ¿Cómo podemos los comercios poner esa ropa de rebajas antes de que llegue la temporada?", explica Enrique Oviedo.

De ahí que las perspectivas no sean buenas. El presidente de la Federación de Comercio asegura que mientras no haya financiación, mientras el Gobierno no obligue a los bancos a los que concede ayudas millonarias a conceder crédito a las pymes, a los autónomos y las familias, la situación del comercio "no tiene solución". Y, por tanto, los cierres de pequeños y medianos comercios seguirán siendo la tónica general. En los dos últimos años, el sector comercial de la provincia ha asistido al cierre de 2.000 comercios y a la pérdida de 4.500 puestos de trabajo, unas cifras que, "lamentablemente", seguirán aumentando a lo largo de 2013 si las administraciones públicas no lo impiden.

"Nos estamos metiendo en una espiral de miedo, de incertidumbre y de preocupación por el futuro como no hemos vivido en toda nuestra carrera profesional", indicó Oviedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios