Granada

Los sindicatos tomarán la calle contra la "mancha de aceite" de los recortes

  • La manifestación contra el paro y por la regeneración democrática se celebra el domingo

El 10 de marzo, el próximo domingo, Granada será el escenario de otra manifestación que aspira a ser multitudinaria. Motivos no faltan, y así lo aseguraron ayer los máximos responsables provinciales, regionales y nacionales de UGT, que asistieron al Congreso Extraordinario del sindicato andaluz donde más de 170 delegados eligieron a la delegación andaluza que acudirá al 41 Congreso Confederal de UGT. La manifestación, que responde a un llamamiento de la Cumbre Social que llenará las calles de más de medio centenar de ciudades europeas, tiene un claro objetivo: decir "no" a las políticas de recortes y exigir un "cambio en profundidad" en las políticas económicas y sociales que están imponiendo las instituciones europeas y españolas.

Porque, según aseguró ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez, esta convocatoria global, que a lo largo de la semana que viene tendrá réplicas en otras ciudades europeas, "es consecuencia de la dura realidad que viven los países del sur de Europa, pero que se está extendiendo como una mancha de aceite al resto". Según apuntó Méndez, "ningún país de Europa se libra del impacto de la crisis", por lo que la posición de los sindicatos españoles y alemanes está siendo la misma: "sí al crecimiento económico, no a las políticas de recorte y austeridad".

De hecho, Méndez solicitó ayer un cambio urgente en los criterios de déficit de la Unión Europea -para que no se contabilicen las inversiones realizadas para luchar contra el paro y sí los recursos dirigidos a las entidades financieras-, y que desista de pedir que se profundice en la reforma laboral, ya que la consecuencia sería "un agravamiento de la situación del mercado laboral en nuestro país". En todo caso, continuó Méndez, el Gobierno debería "rectificar" y apostar por un modelo distinto.

Bajo el lema 'Contra el Paro y la Regeneración Democrática', la manifestación promovida por la Cumbre Social, en la que también participa CCOO, partirá a las 12:00 horas de Puerta Real. Pero la convocatoria no ha sido fácil. Ayer la secretaria general de UGT de Granada, Manuela Martínez, lamentó que se estén intentando "limitar" las posibilidades de defender los derechos sociales y laborales en las calles. Martínez aclaró que para la protesta fijada para este domingo se ha limitado el horario de la manifestación, que llegará hasta la Subdelegación del Gobierno, a sólo dos horas. "Jamás habría pensado que se iba a denunciar a un compañero por repartir octavillas, o que nos iban a poner límites para una manifestación, en la que además nos han pedido que vayamos por un solo carril. No sólo están recortando derechos y salarios, sino que incluso limitan las posibilidades de defender en la calle nuestros derechos".

Por su parte, el secretario general de UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, aseguró que el Gobierno ha ido adoptando medidas que limitan la capacidad de representación de las organizaciones sindicales, intentando debilitarlas y desplazarlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios