Educación

Profesores de la Universidad de Granada crean una plataforma para impedir que los alumnos plagien trabajos

  • Más de cuarenta docentes de seis facultades se han adherido ya a la iniciativa.

Un grupo de profesores de varias facultades de la Universidad de Granada ha puesto en marcha una Plataforma contra el Plagio que pretende atajar el problema que supone que los alumnos e investigadores copien a la hora de realizar trabajos de clase y artículos científicos.

Esta iniciativa partió de la profesora Rosa María Medina Doménech, del Departamento de Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia, y hasta la fecha se han adherido a ella más de cuarenta profesores de los ámbitos de la Medicina, Derecho, Biología, Matemáticas, Económicas o Humanidades, según ha informado hoy la Universidad.

A juicio de esta profesora, las repercusiones de esta mala práctica universitaria son "enormes" tanto en un plano individual -descrédito, desautorización, pérdida de propiedad intelectual, indefensión, desconfianza o desincentivación-, como institucional -desprestigio, repercusiones económicas, litigios legales o conflictividad laboral-.

La plataforma se ha constituido con la finalidad de analizar y debatir sobre el plagio académico y sus consecuencias y sensibilizar a la comunidad universitaria y a las autoridades académicas frente al problema que supone el plagio de los trabajos docentes e investigadores del personal de la Universidad de Granada.

Medina Doménech ha destacado que la Plataforma contra el Plagio pretende disminuir "el contexto de tolerancia" al plagio e ir creando un estado de opinión y sensibilidad contraria al plagio en la Universidad de Granada.

Por este motivo, impulsarán la creación de un órgano universitario de vigilancia contra el plagio, que garantice los derechos de los plagiados vinculado a otras estructuras ya existentes, como la Defensora Universitaria o el Vicerrectorado de Calidad Ambiental, Bienestar y Deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios