Granada

La 4 escuelas infantiles municipales abren la escolarización con 474 plazas

  • Hasta finales de marzo se puede pedir vacante para el ciclo de 3 a 6 años, y del 1 al 31 de abril para el periodo de 0 a 3 años

Más de 700 profesionales de la Educación visitaron el año pasado las escuelas infantiles municipales de Granada. El éxito del modelo educativo implantado en la ciudad hace más de 30 años ha traspasado las fronteras de la capital y ha llegado a toda España. Vivir, crecer y aprender es el lema de este modelo que se ha convertido en paradigma de la educación infantil.

Los padres que deseen inscribir a sus hijos en las cuatro escuelas infantiles repartidas por Granada (Luna, Arlequín, Duenda y Belén) deben ponerse ya manos a la obra para pedir plaza, puesto que la demanda es tal, que muchas de las escuelas municipales tienen una larga lista de espera. El plazo de escolarización está abierto del 1 al 31 de marzo para el ciclo de 3 a 6 años y desde el 1 al 30 de abril para el ciclo de 0 a 3 años. La oferta para el primer ciclo es de 174 plazas y para el segundo ciclo es de 300 plazas.

Ayer, el concejal de Educación en el Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, adelantó que este año las escuelas ofrecerán clases de iniciación al inglés en los grupos de 4 y 5 años. Se mantienen otros servicios como el comedor, el servicio de logopeda y el apoyo psicopedagógico. La gestión de los comedores es uno de los baluartes con los que cuentan las cuatro escuelas municipales de Granada. Todas tienen cocina propia y cocineros profesionales que elaboran diariamente menús adaptados a las edades de los niños así como a las intolerancias que puedan tener. Además, todos los menús están visados por profesionales de la pediatría.

El horario de atención socio-educativa que ofrecen las guarderías es de 9 a 16 horas, aunque hay servicios complementarios como el aula matinal, que se desarrollan desde las 7:30 a las 9 de la mañana. Para aquellos padres que lo necesiten, el horario de tarde es ampliable hasta las 17 horas.

El coste mensual de estas plazas es de 278 euros, si bien existen bonificaciones en función de los ingresos anuales familiares. Habrá subvenciones del 75, 50 y 25%. Para obtener información los padres pueden pasarse por los servicios centrales de la Fundación Granada Educa o llamar al teléfono 958 215 800.

La historia de las escuelas infantiles se remonta a la década de los 70. Por aquel entonces existía en Granada un movimiento de cooperativas y otros sectores relacionados con el mundo de la primera infancia que apostaron de forma decidida por dar una respuesta a las necesidades de la etapa 0-6 años, dentro de un marco institucional público. Con esta línea de trabajo se realizaron en 1979, en esta ciudad, las Primeras Jornadas de Estudio sobre Preescolar con participación de colectivos similares del resto del Estado. El Ayuntamiento que iniciaba su andadura democrática, recogió estos intereses y esfuerzos, comenzando a configurar lo que en octubre de 1980 se constituiría oficialmente como Patronato Municipal de Escuelas Infantiles, hoy Fundación Granada Educa.

Este Patronato Municipal se crea como un organismo autónomo de carácter administrativo dependiente del Ayuntamiento de Granada, convertido hoy en modelo educativo para toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios