Granada

Científicos en babuchas

  • Javier Fernández publica 'Experimentos para entender el mundo', un libro familiar que explica fenómenos con elementos caseros

¿Puede arder el humo? Encienda una vela y déjela encendida al menos unos segundos. Ahora apáguela y, en cuando salga el humo, rápidamente, ponga la llama de un mechero en el humo. Si todo va bien, una llamita bajará por la estela blanca creada hasta llegar a la vela y encenderla de nuevo. Éste es uno de los 74 experimentos científicos que el profesor Javier Fernández Panadero explica en su libro Experimentos para entender el mundo, editado por Páginas de Espuma, el quinto libro de la serie de divulgación La ciencia para todos. "Con este libro queremos que los lectores hagan ciencia y comprueben por sí mismos las explicaciones que doy sobre los fenómenos. No se trata de hacer puramente cacharritos, sino, gracias a los experimentos, entender un poco más el mundo que nos rodea", indica este licenciado en Ciencias Físicas y DEA en Telecomunicaciones, además de profesor de Tecnología en Educación Secundaria.

De este modo, a lo largo de 220 páginas, el lector podrá averiguar por qué el cielo se ve azul, cómo detectar una mortadela de peor calidad, saber por qué la Luna no se cae y por qué se arrugan las botellas en el frigorífico, además de aprender a extraer su propio ADN o a construir una pila con limón.

Todos estos experimentos se pueden realizar de forma sencilla y con elementos caseros. Éste ha sido el criterio de selección que ha seguido el autor en su libro. "Se trata de experimentos que salen con facilidad y con resultados sorprendentes. El fin es que con ellos se puedan explicar fenómenos cotidianos o principios fundamentales de la ciencia".

En cada capítulo, hay un código QR que incluye un vídeo explicativo de la prueba (también se puede acceder a ellos en el canal Youtube a través de un vínculo que aparece en el texto). "La idea de los vídeos es que las personas interesadas en el libro puedan verme hacer los experimentos, para que no tengan duda alguna de cómo se llevan a cabo", afirma Fernández Panadero. "Los vídeos enriquecen el libro, pues, aunque no realices el experimentos mientras lees el libro, puedes ver con claridad sus resultados en cualquier lugar a través de un smartphone o tablet con conexión a internet".

El libro, escrito con un lenguaje sencillo y cotidiano, va dirigido a "curiosos de cualquier edad". "En muchos de los espectáculos que realizo, los adultos disfrutan más que los propios niños", indica el profesor. "Algunos experimentos deben realizarse bajo la supervisión de un adulto, ya que involucran una vela o agua caliente. No obstante, los pequeños, a partir de ocho o nueve años, pueden pasar un buen rato leyéndolo y viendo los vídeos que ilustran los experimentos" .

En pocos meses se cumplirán diez años de la publicación de su primer libro, ¿Por qué el cielo es azul? Luego llegaron ¿Por qué la nieve es blanca?, El mundo de Max y ¿Cómo le explico esto a un extraterrestre? "Tras mi primer libro comprendí lo importante que es la divulgación científica y comencé a organizar espectáculos, charlas para profesores y a escribir mi propio blog (lacienciaparatodos.wordpress.com). Esta es mi vocación".

En el caso de este último proyecto, Experimentos para entender el mundo, la idea surgió ante la creencia, por parte de su autor, de que la experimentación es la base de la ciencia. "Quería proveer a los compañeros profesores de un material que pudieran utilizar para ilustrar sus explicaciones, usando demostraciones sencillas que pudieran llevar a cabo en clase", anota Fernández. "El tema de los códigos QR se lo debo a mi querida hermana María del Carmen, que investiga sobre temas de tele-educación".

Fernández, quien sostiene que hay "un modo científico de vivir", cree que en España hay vocación científica entre los más jóvenes, aunque quizás el problema no sea la vocación, sino "el futuro que se les ofrece, un entorno que no sólo no favorece, sino que desmantela su poca infraestructura de investigación".

El profesor declara que hay mucha gente en España que hace un "estupendo trabajo" de divulgación científica, pero lamenta que la ciencia "siga sin ser considerada parte de la cultura". "Tanto el conocimiento científico como el pensamiento científico están poco presentes en la vida cotidiana de la mayoría de las personas, por lo que aún queda mucho por hacer".

Además de la promoción de este nuevo libro y su blog, Javier Fernández Panadero tiene entre manos otros proyectos de divulgación científica, entre ellos la edición en inglés y la versión electrónica (Ebook) de su anterior libro, ¿Cómo le explico esto a un extraterrestre? "Mientras nos sigan concediendo tiempo, seguiremos compartiendo con amor lo que gracias al amor aprendimos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios