Granada

El mal tiempo llena bares y hoteles y deja una ocupación turística del 80%

  • En una Semana Santa marcada por la lluvia, la Federación de Hostelería y Turismo achaca este incremento a la afluencia de viajeros que eligen Granada frente a destinos costeros

Granada capital ha plantado cara a la lluvia y al frío y ha registrado durante los días fuertes de la Semana Santa un 92% de ocupación hotelera según los datos aportados por la concejal de Turismo, Protocolo y Fiestas Mayores, Rocío Díaz. La ciudad de la Alhambra ha conseguido superar en diez puntos porcentuales la ocupación media con respecto al año pasado con un 80%. Todo, pese a los malos augurios que se cernían sobre estas vacaciones, la mayoría de los días, pasados por agua.

Se trata de unos datos que han motivado por un lado la alegría de la Concejalía de Turismo, pero también la satisfacción de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo que auguraba peores números después de un comienzo del año hasta la segunda quincena de marzo algo flojo.

La Oficina de Información Turística situada en el interior del Ayuntamiento ha sido uno de los espacios que ha percibido este abundante tránsito de turistas por la capital. Según informó Díaz, durante este periodo han pasado por la oficina un total de 2.100 usuarios, en especial el Lunes, Martes y Viernes Santo. De ellos, el 66% "han sido españoles, cifra que se mantiene con respecto al pasado año", en especial de Madrid y del Levante y un 34% extranjeros, (dato que se ha incrementado en un 12,6%), procedentes en especial de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos", remarcó.

La venta masiva del Bono Turístico es otra de las pruebas de que Granada ha soportado bien la crisis y el temporal durante estas vacaciones. Esta tarjeta, que incluye la visita a numerosos monumentos granadinos, se agotó el jueves, el viernes, el sábado y, por primera vez el domingo, posiblemente porque "en otras comunidades autónomas el lunes es festivo".

En este sentido la edil subrayó la importancia de las dos campañas de promoción turística realizadas antes de la celebración de la Semana Santa, una de ellas en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que han propiciado también estos resultados tan positivos. Pero también destacó la importancia de la Semana Santa granadina, declarada Bien Turístico Internacional en 2009.

Por su parte, el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo, Carlos Navarro declaró que, "para el malísimo tiempo que ha habido, al final ha ido bien". Según su opinión, Granada "tiene mucho tirón a nivel cultural", y subrayó que estos buenos datos también pueden ser consecuencia del mal tiempo, que ha hecho que personas que suelen elegir destinos de playa "hayan preferido venir a Granada". En este sentido casi se puede afirmar que la lluvia ha sido el principal enemigo y aliado de la hostelería estos días. Por un lado, ha provocado que las mesas de las terrazas se quedaran apiladas en un rincón, pero también parece que ha atraído turistas.

El propietario del bar Casa Colón, Carlos Castillo, explicó que en la caja se ha notado un ligero descenso. Aun así, reconoció que la semana ha sido "más positiva de lo que se esperaba viendo los pronósticos meteorológicos porque la gente no se ha ido a la playa". Para él, los días más fuertes han sido los fines de semana, pero también el Miércoles y el Viernes Santo.

Respecto a los datos globales que presenta Granada, en total la provincia ha registrado un nivel de ocupación media del 58% durante la Semana Santa. Seis puntos por encima de las expectativas, donde la Costa Tropical y Sierra Nevada han jugado un papel muy importante.

En este sentido, el diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, detalló ayer que la oficina de información del Patronato Provincial de Granada atendió un total de 4.765 turistas a lo largo de esta semana, de los que casi dos tercios, eran españoles, procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao aunque también llamaron extranjeros, en especial de Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos. Asimismo, en la capital, las preguntas se centraron en los recorridos de las procesiones, bares de tapas, restaurantes, visitas guiadas a pie por la ciudad, Sacromonte y Albaicín y en la provincia, sobre la Alpujarra, Guadix y Sierra Nevada mayoritariamente.

Por su parte, la Costa ha vivido una Semana Santa positiva para el sector. La ocupación estuvo en el 75%, mientras que los bares y chiringuitos trabajaron mejor que en años anteriores. Se trata de un balón de oxígeno tras un invierno muy duro. Los hosteleros de la comarca, sin embargo, se quejaron de los tres primeros días, aunque en los fuertes, de jueves a domingo, las temperaturas subieron y las ganas de pasarlo bien pasaron por alto algún fenómeno climatológico adverso. Según José Molina, presidente de Adehos, hasta el miércoles las cuentas no salieron. Sin embargo, desde el jueves se pudieron ver muchas mesas a rebosar.

En cuanto a la ocupación hotelera, algunos establecimientos registraron el lleno mientras que otros (que mantuvieron los precios) se quedaron a la mitad, según el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas. Por su parte, el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, se mostró bastante satisfecho de cómo han ido estos días: "Si con esta climatología hemos medio trabajado, puede que éste sea un verano mejor".

En Sierra Nevada la sensación es dispar. María José López mostró su satisfacción después de que más de 63.000 esquiadores hayan pasado por la estación de esquí a lo largo de las vacaciones con una ocupación hotelera que ha superado el 80%. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Jesús Rada, valoró el desarrollo de la Semana Santa en la estación de esquí como "nefasta", a consecuencia del mal tiempo que impidió la apertura normal de las pistas. Sin embargo, confió en que la situación mejore durante abril.

En el interior de la provincia también se han dado datos positivos, como los de Guadix, que ha alcanzado un 80% de ocupación hotelera y cuyo Centro de Interpretación Cuevas de Guadix ha recibido la visita de 3.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios