Granada

El nuevo menor infractor: maltratador con sus padres y adicto a la tecnología

  • Ayuntamiento y Junta firman un convenio para favorecer la inserción de los infractores El juez Calatayud pide que se tome conciencia

Los móviles y los ordenadores se han convertido en los principales protagonistas de los delitos cometidos por menores. Según el juez de menores, Emilio Calatayud, aunque en los últimos años se ha producido un descenso de la delincuencia juvenil, los delitos tecnológicos están a la orden del día. El juez también subrayó un importante incremento del número de jóvenes que maltratan a sus padres, delito presente en el 20-25% de los casos que llegan a Fiscalía.

En los últimos tiempos han cambiado tanto los perfiles de los menores que delinquen (de clase media alta) como los propios delitos. En concreto, Calatayud subrayó que "tenemos un problema con la drogadicción de los móviles e internet porque los padres no son conscientes de que es un instrumento muy peligroso". Por eso, el juez de menores exigió que tomen conciencia "sobre todo ahora que llegan las comuniones y el regalo estrella será un móvil de última generación con el que se pueden hacer barbaridades". En este sentido, alarmó sobre la gran cantidad de delitos que hay por grabación de imágenes que atentan contra el honor y la intimidad de las persona y la divulgación de pornografía: "Habría que hacer móviles con arreglo a todas las edades", indicó Calatayud.

El juez, que es famoso por sus sentencias en régimen abierto en beneficio de la sociedad, como la recogida del botellón o el acompañamiento a personas mayores recordó que los padres son los responsables de los hijos, por lo que si el niño delinque, ellos son los que pagan. "A los jóvenes se les pone en tratamiento, hacen cursos o trabajos en beneficio de la sociedad, pero también hay que indemnizar a las víctimas y cuando los padres compran un móvil deben saber que luego pueden tener que pagar por los daños morales provocados".

Por otro lado, Calatayud explicó que si en 2006 se dictaron más de mil sentencias a menores, en 2012 esta cifra descendió hasta las 750. Una bajada que también ha variado en el perfil, pues se ha visto incrementado el número de delitos cometidos por "adolescentes de clase media y alta". Según el juez, este descenso se debe a la crisis y a que los niños han vuelto a la escuela, "2006-2007 fue una época muy dura donde los jóvenes abandonaban el colegio para ir a trabajar a la obra", pero también por un control más estricto de padres y abuelos "se está recuperando el esfuerzo", remarcó.

Sobre el resto de delitos, explicó que en 2012 en Granada ningún menor estuvo implicado en un homicidio, y solo "hubo dos en toda Andalucía". También han descendido las violaciones pero "han aumentado los abusos y la violencia entre los chavales", donde "las niñas copian en numerosas ocasiones la conducta de los niños". Por ultimo, indicó que está "bajando el internamiento" y en la actualidad hay entre 700 y 800 menores realizando medidas alternativas. "Hay muchas formas de reparar el delito y no necesariamente deben ser con la privación de libertad", declaró Calatayud, que dijo que en Andalucía "estamos evitando que el 80% de los chavales pasen al sistema penitenciario".

Estas declaraciones fueron realizadas tras la firma de un acuerdo entre la delegada de gobierno de la Junta, María José Sánchez y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado en materia de reinserción de menores. Se trata de un convenio que busca que ambas instituciones trabajen de forma conjunta por la reinserción de los menores. Entre las medidas previstas, tal y como explicó José Torres Hurtado se encuentra la elaboración de un catálogo de posibles actividades a realizar por los menores o el seguimiento directo de la actuación. "Se trata de un convenio para dar salida a las sentencias que recaen sobre menores", indicó.

En este sentido, María José Sánchez recordó que el Consejo de Gobierno aprobó el martes destinar 22,26 millones de euros hasta 2017 al nuevo modelo integral para la ejecución de las medidas judiciales en régimen medio abierto "para que se coordinen las actuaciones de toda Andalucía". Asimismo dijo que la Consejería de Justicia e Interior ha renovado convenios con 25 municipios granadinos que ya colaboran en la ejecución de las medidas y se han sumado otras 40 localidades. También mostró su satisfacción por la firma de este convenio y remarcó que hay que trabajar porque los menores no lleguen a la cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios