Provincia

Los afectados de Pinos Genil tendrán que pagar el alquiler de su realojo

  • El Ayuntamiento les ha dicho que no puede costear los pisos donde están realojados.

El Ayuntamiento de Pinos Genil ha comunicado a las siete familias desalojadas por un alud de tierra que el próximo mes deberán buscar un nuevo alojamiento ya que el Consistorio no puede sufragar el coste del alquiler de los pisos donde están actualmente alojadas. La veintena de afectados hace casi un mes por la avalancha de tierra y lodo a causa de las lluvias se mostraron ayer "desconcertados" por la falta de respuesta de las administraciones y urgieron tanto al Ayuntamiento como a la Diputación a actuar lo antes posible para poder volver a sus casas.

"No nos dicen nada", manifestó uno de los afectados, Miguel Álvarez, que criticó que "nos mandan de allá para acá y no nos dan soluciones". Este vecino explicó que parte de los afectados están en pisos en Cenes de la Vega, otros en Los Pinillos mientras que algunos, como él mismo, han optado por alojarse en viviendas de familiares. Los que viven en pisos de alquiler sufragados por el Ayuntamiento, sin embargo, deberán buscarse otro lugar en el que residir y correr con los gastos aunque "estamos pendientes de que se ocupe el consorcio" de Compensación de Seguros, aseguró este vecino.

Cada día, el grupo de vecinos desalojados se reúne para solicitar al Ayuntamiento de Pinos Genil una solución. Los problemas comenzaron, según explicaron los afectados, hace ocho años, cuando entraron a vivir en sus casas. Pidieron al constructor que levantara un muro de contención entre los inmuebles y la ladera aledaña, sin éxito. Según los vecinos, en el espacio entre las casas y la pendiente estaba prevista una calle, que no se hizo. El pasado mes de marzo las intensas y persistentes lluvias provocaron el deslizamiento de tierras. Tras la evaluación de la situación por parte de los Bomberos, se procedió al desalojo de los residentes, que en un principio fueron realojados en hoteles.

Tras una semana, el alcalde, Enrique Jiménez, les comunicó que debían abandonar el hotel y realojarse en unos pisos de alquiler que serían sufragados por el Consistorio. Tras un mes, según los vecinos, la falta de liquidez del Ayuntamiento les obligará a una nueva mudanza forzosa.

La zona ha sido visitada primero por el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, y después por el presidente de la Subdelegación, Sebastián Pérez. El primero se comprometió a ayudar en las tareas de limpieza de las casa mientras que Sebastián Pérez prometió que se actuaría en cuanto los técnicos dieran su visto bueno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios