Granada

Los ciclistas se apropian otra vez de la calzada

  • Movilidad analizará siete propuestas ciudadanas para que convivan las bicis y la Línea de Alta Capacidad a su paso por Reyes Católicos y Gran Vía

Los ciclistas están de enhorabuena. El área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada ha accedido a estudiar algunas de sus propuestas en contra del Plan de Movilidad urbana Sostenible incluida la más polémica: la inclusión de un carril de 1,20 metros para que puedan circular por la Gran Vía. Una medida que fue anunciada el pasado 21 de marzo y que recibió un aluvión de criticas.

La concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, mantuvo ayer un encuentro con la asociación Biciescuela Granada. Este colectivo, que busca la integración de la bicicleta en la calzada, le trasladó a la concejal un total de siete alternativas que buscan la convivencia entre la Línea de Alta Capacidad (LAC) y los ciclistas a su paso por Reyes Católicos y Gran Vía. Estas alternativas fueron consensuadas en una reunión con numerosos colectivos ciclistas de la ciudad.

Entre las propuestas presentadas destaca la posibilidad de mantener el derecho de los ciclistas a circular por Gran Vía y Reyes Católicos y mantener la configuración actual de la céntrica calle; señalizar itinerarios alternativos para ciclistas siempre y cuando se pueda circular por Gran Vía y Reyes Católicos o conservar los tres carriles actuales, pero dos de ellos con sentido hacia Reyes Católicos (desnivel ascendente) y uno hacia Triunfo (desnivel descendente) donde el carril central estaría reservado para ciclistas en un solo sentido y permeable para las bicicletas y el resto de vehículos. Otra de las alternativas para la compatibilidad de la bicicleta y LAC es que los extremos de las aceras se vean reducidas en un metro cada una para lograr que los dos sentidos de las vías reservadas para los ciclistas que tengan un ancho óptimo. Con esta alternativa los rebasamientos entre vehículos se realizarán con la adecuada distancia lateral de seguridad.

Asimismo, también se ofreció la posibilidad de mantener la configuración actual de Gran Vía y señalizar la velocidad mínima permitida en esta calle (uno de los motivos de la expulsión de la bicicleta en una primera instancia fue la posible ralentización del LAC), entre otras propuestas.

La concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz explicó ayer que algunas de las alternativas propuestas le parecieron interesantes y dado que no necesitan obras, se estudiarán para ver su viabilidad. "Tenemos mucho tiempo por delante y no es necesario hacer obra, tan solo delimitar con pintura por lo que se estudiarán algunas de las alternativas presentadas", indicó.

Por su parte, el portavoz de Biciescuela Granada, Jordi Tatay, se mostró realmente ilusionado. Tanto, que la marcha ciclista reivindicativa prevista para el próximo sábado a las 12:00 horas se ha convertido en un auténtico paseo festivo multitudinario para festejar "el éxito de la movilización y la negociación con el Ayuntamiento de Granada" en materia de movilidad. Asimismo, Tatay declaró que en la reunión también se habló de la eliminación del carril acera de Camino de Ronda y Avenida de América, que está lleno de obstáculos y es "peligroso y poco útil para los ciclistas".

En este sentido, la concejal de Movilidad explicó que Biciescuela propone "coexistencia" con los vehículos en estas vías, en especial en Camino de Ronda, "donde apreciamos que es un carril acera con bastantes obstáculos. Se han hecho diseños con unas curvas difíciles de tomar o incluso algún mobiliario de residuos". Aun así, esta medida también está en estudio pues "está pendiente con el Metro, quien ha construido este carril, al que ya se trasladó la problemática".

Por su parte, la organización Biciescuela se mostró muy satisfecha, pues "gracias a la recogida de firmas, la adhesión de diversas organizaciones como Ecologistas en Acción, Salvemos la Vega, Ecomovilidad Granada y tiendas y clubs de bicicleta el área de Movilidad ha decidido analizar las alternativas: "Es un triunfo gracias a la movilización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios