Granada

El encuentro Abril para Vivir une canción de autor y poesía

  • El certamen, que se prolongará hasta el 2 de mayo, se iniciará el día 17 con un concierto del uruguayo Daniel Drexler

El encuentro internacional Abril para vivir, surgido en el año 2001 en Granada en homenaje a Carlos Cano, unirá este año la canción de autor y la poesía con una programación que se prolongará hasta el mes de mayo y que incluirá una exposición gráfica sobre la historia de este género musical en España.

En rueda de prensa, el director del festival, Juan Trova, explicó ayer que el encuentro está este año dedicado a la lectura de la poesía porque sin ella no habría canción de autor.

Para ello, el Ayuntamiento ha editado libretos en los que figuran poemas de autores como Andrés Neuman y Luis García Montero, entre otros.

El primer concierto tendrá lugar el próximo 17 de abril y correrá a cargo del uruguayo Daniel Drexler, hermano del cantautor Jorge Drexler, y continuará el próximo 24 de este mes con un tributo a Carlos Cano de la mano del músico onubense Juan Santamaría.

Alberto Alcalá, considerado uno de los cantautores más jóvenes y prometedores del panorama español, y Antonio Álvarez serán otros de los participantes en el certamen, cuya final tendrá lugar el 27 de abril en la Plaza de las Pasiegas con la actuación de Víctor Lemes, ganador de la edición del año pasado, ha explicado Trova.

Este año, el festival se prolongará hasta el 2 de mayo con la actuación de Suhail Ensemble, que hace música andalusí muy cercana a la poesía del Magreb y Al-Andalus.

Al certamen se han presentado 58 maquetas de cantautores procedentes de España y países del extranjero como Italia, Brasil, Francia y Uruguay, entre otros.

Este año, el festival incluye además la muestra Y la palabra se hizo música, un recorrido gráfico sobre la historia de la canción de autor en España desde los años cincuenta. En ella se exhibirán carátulas de discos, cartelería inédita de conciertos de la Transición y épocas anteriores y fotografías.

Para el concejal de Cultura, Juan García Montero, Abril para vivir es una oportunidad de conocer una expresión musical especialmente vinculada a Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios