Granada

"Los periodistas ya no quieren escribir novelas, quieren ser trending topic"

  • Dieciocho profesionales de la comunicación reflexionan sobre los retos de la comunicación

Mayte Carrasco se considera una superviviente. No porque esté viva después de cubrir conflictos bélicos por todo el mundo, sino porque ejerce la profesión que le gusta en el momento más difícil de la historia del periodismo. Mayte Carrasco es periodista... y granadina. Ayer, Mayte contó su visión del periodismo en el Encuentro de Comunicación Social y Periodismo del Mediterráneo, un foro de reflexión en el que participaron otros 17 profesionales de la comunicación para desgranar el estado actual de la profesión.

Las nuevas tecnologías, que han girado la forma de contar, estuvieron muy presentes durante toda la mañana, aunque con distintas visiones. "Antes, todos los periodistas queríamos escribir una novela, ahora todos los periodistas quieren ser trending topic", opinó con cierto pesimismo Mayte Carrasco, quien reconoció que el periodismo ha perdido credibilidad por esa obsesión de contar las noticias de inmediato y también por culpa del intrusismo. "Para mí no existe el periodismo ciudadano. Cuando vamos al médico no pedimos un médico ciudadano", aseguró tajante.

La periodista granadina también se mostró muy crítica con las consecuencias de internet para el periodismo. "El periodismo se ha adaptado a internet y no al revés. Hay que recuperar los viejos géneros literarios y aceptar que internet y las redes sociales sólo son una plataforma", manifestó, y apostó porque el periodista recupere la esencia de su trabajo. "Tenemos que seguir contando historias de forma honesta y recuperar nuestra dignidad.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, quiso iniciar su intervención con el lema que ha acompañado a la profesión en los últimos tiempos: "Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia". Claro que dicho esto, el optimismo llenó su discurso. La presidenta de la FAPE resaltó que nunca ha habido ciudadanos tan preocupados por la información como en estos tiempos, "lo que asegura el futuro de la profesión", y asimiló la función del periodista en la sociedad a áreas tan importantes como la salud o la educación. "El periodismo asegura las libertades. No peligra si queremos conservar nuestra democracia", y subrayó que en el sector "buscamos modelos mientras caminamos".

Sonia Blanco, profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, centró el debate. "Los blogs, las redes sociales no son un género, son una herramienta. El problema del periodismo en este momento no es ese, es que las empresas quieren hacerse rentables a costa de despedir a sus periodistas". El encuentro seguirá hoy en el hotel Nazaríes con la asamblea anual de la FAPE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios