Granada

Granada acapara un 13% de las tareas impuestas a los menores infractores

  • En Andalucía se ejecutaron el año pasado cerca de 1.400 medidas judiciales de este tipo

Durante 2012 se ejecutaron un total de 1.378 prestaciones en beneficio de la comunidad en Andalucía por parte de menores infractores. Estas medidas judiciales tienen como finalidad educativa el reconocimiento del daño causado, de manera que el menor asuma su responsabilidad y pueda resarcir, de alguna forma, a la sociedad. En Granada se ejecutaron 175 castigos de este tipo (cerca del 13% del total andaluz), consistentes en trabajos como limpiar grafitis, colaborar en centros de salud, recoger los desperdicios generados por el botellón o acompañar a personas mayores.

Según informó la Consejería de Justicia, para hacer posible la ejecución de esas medidas judiciales de medio abierto -se trata por tanto sólo de una parte de las adoptadas por los distintos jueces de Menores de la región- impuestas a menores infractores existen convenios de colaboración suscritos entre la Consejería de Justicia e Interior y distintos ayuntamientos de Andalucía. En concreto, el departamento que dirige Emilio de Llera, a través de las delegaciones del Gobierno de la Junta, tiene firmados un total de 335 convenios de colaboración con ayuntamientos andaluces, así como 80 con entidades privadas con el objetivo de "favorecer la reeducación y la reinserción de menores infractores a través del desarrollo de las medidas en beneficio de la comunidad adoptadas por los juzgados". En Granada son 74 los ayuntamientos que colaboran en este ámbito, así como 12 entidades privadas.

La Junta considera que "es fundamental" la implicación de los municipios para impulsar la ejecución de estas prestaciones de los menores infractores en beneficio de los lugares donde residen y la realización de actividades reparadoras a favor de su población. Es además muy importante "el valor que tiene la integración real de un menor en su propio municipio por los vínculos afectivos".

Recientemente, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, instó a los ayuntamientos firmantes a que promulguen los beneficios y buenos resultados de estos convenios para incrementar el número de municipios participantes en esta colaboración con la Junta y los juzgados de menores.

Los acuerdos recogen que, una vez que los juzgados imponen las medidas a cumplir, los consistorios elaborarán un catálogo de posibles actividades a realizar en locales municipales, mientras que la Junta traslada a los juzgados de menores la posibles medidas a desarrollar en cada población.

Justicia, a través de un comunicado de prensa, puso de relieve "el esfuerzo" que está realizando la Junta para mantener los recursos y servicios en la Justicia juvenil y el importante incremento del presupuesto en los últimos años destinado a esta materia.

La Junta destaca igualmente el buen funcionamiento del sistema judicial de menores en Andalucía, como así se refleja en el último estudio realizado por la Universidad de Almería que sitúa en el 80% el volumen de menores que no vuelven a reincidir tras cometer una infracción y cumplir una medida judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios