Granada

La Costa Tropical se promocionará con el ron y la caña como reclamo

  • Se venderán viajes con rutas por los cultivos, la bodega de Ron Montero y comidas temáticas

La Costa Tropical granadina ofrecerá a los turistas un nuevo producto turístico vinculado a la producción de ron y el cultivo de la caña de azúcar, con el que se pretende atraer sobre todo a visitantes de Europa, donde esto es un producto único que tradicionalmente se asocia a las zonas caribeñas.

La bodega local Ron Montero, con el apoyo del Patronato de Turismo de Granada, ha diseñado un paquete turístico en el que se incluye el alojamiento en la Costa, visitas guiadas al Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar, la Bodega Ron Montero y su destilería, menús temáticos de ron en restaurantes de la zona, degustaciones de cócteles de ron, visitas a las plantaciones de caña de azúcar y frutas tropicales, acceso a la lonja de Motril, además de los reclamos habituales de la Costa granadina.

El nombre de este paquete, que es una derivación del pujante enoturismo, es Ron Turismo. Será ofertado a mayoristas y turoperadores nacionales e internacionales.

La bodega Ron Montero, que cumple este año medio siglo, es la única visitable en Europa dedicada a esta bebida alcohólica obtenida por fermentación de la caña de azúcar.

El diputado provincial de Turismo, Francisco Tarifa, destacó la gran aceptación que tiene actualmente el enoturismo, pero en este caso el ron se pone en lugar del vino como principal protagonista.

La bodega Ron Montero ya comercializa versiones de estos productos a través de portales de viajes, ha iniciado negociaciones con operadores turísticos internacionales y ha organizado un viaje de familiarización con medios de comunicación. De hecho, la gerente de Ron Montero, Andrea Martín, aseguró que actualmente ya pasan por la Bodega cada año 20.000 personas, atraídas por la historia de este producto.

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, explicó que el nuevo producto servirá para sacar provecho del vínculo de la Costa Tropical con la caña de azúcar, que se remonta al siglo X.

Desde 1900, la caña de azúcar se tornó en un cultivo residual hasta el punto de que en la actualidad permanece exclusivamente de forma testimonial.

No obstante, la responsable de Ron Montero explicó que su empresa está promoviendo que se conserve este cultivo, que por el momento no ha desaparecido del todo, pese al cierre en 2006 de la última fábrica azucarera en la zona, porque los agricultores no han sustituido el cultivo.

El presidente provincial justificó su apoyo a esta iniciativa por la necesidad de "apoyar a los emprendedores de la provincia" y por el potencial que esta idea tiene para la Costa de Granada. "He dicho más de una vez que la Costa tiene que ser la gran locomotora económica de Granada", agregó el dirigente provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios