Granada

La Fiscalía abre diligencias por dos tabiques en la muralla Alberzana

  • Los vecinos han denunciado que la obra altera la estructura del muro nazarí, catalogado como Bien de Interés Cultural

La sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía Provincial ha abierto diligencias para determinar si la construcción de dos tabiques que se apoyan en la muralla de la Alberzana pueden tener "trascendencia penal", según consta en el documento redactado por la fiscal Ángeles Orta. La construcción de los muros denunciados data de al menos una década atrás, según asegura uno de los vecinos, Miguel Hernández, que alega que los tabiques cierran el paso a una cañada real e impiden el acceso directo al arco de Fajalauza, además de suponer un daño a la muralla nazarí, construida a mediados del siglo XIV por orden de Yusuf I y que ahora goza de la protección que le otorga estar catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Según el documento de la Fiscalía Provincial, que recoge la denuncia presentada el pasado mes de febrero por Hernández, fueron los residentes de la urbanización Cármenes de la Sultana quienes levantaron los dos muros "que se apoyan en la muralla de la Alberzana, alterando su estructura primitiva y bloqueando e impidiendo el paso de las personas a dicha muralla", construcción nazarí "catalogada como monumento histórico de especial protección". El mismo documento incide en que "uno de esos tabiques está situado junto al arco de Fajalauza, cerrando el antiguo paso de servidumbre en su recorrido paralelo a la muralla hasta el cerro y la ermita de San Miguel".

El mismo documento de la Fiscalía alega que "los hechos denunciados podrían tener trascendencia penal", por lo que "resulta necesaria la práctica de diligencias" que permitan esclarecer los hechos denunciados.

Para ello, la fiscal Ángeles Orta pide a la Policía Nacional, la Delegación de la Consejería de Cultura de la Junta y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada información sobre las obras ejecutadas, los posibles daños que se han podido causar en el patrimonio y sobre quién recaería la responsabilidad.

Miguel Hernández señala que la construcción de los tabiques motivó la denuncia de los vecinos de la zona ante la Junta de Andalucía y la Junta, trámites que el pasado 7 de marzo obtuvieron respuesta por parte de la Fiscalía Provincial.

"Queremos que quiten los tabiques y tener acceso directo al arco de Fajalauza", resume este vecino, que alega que incluso se han recogido firmas -unas 300- para pedir la demolición de los muros. Hernández también señala que los tabiques denunciados podrían tener más de una década, pero que "en el caso de patrimonio, los delitos no prescriben". Además, señala que en la búsqueda de información sobre los hechos denunciados, en la Delegación de Cultura no consta ningún tipo de licencia o permiso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios