Granada

El Consistorio pide la declaración de reserva pesquera

Toda la zona de acantilados de Gualchos-Castell de Ferro es actualmente un Lugar de Interés Comunitario (LIC), pero el Ayuntamiento de la localidad quiere ir un paso más allá y le ha propuesto a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta que se constituya en esta zona una reserva pesquera.

Para ello, se basan en las experiencias acontecidas en comunidades autónomas como Cataluña o Canarias, "lugares en los que la masa animal se ha multiplicado por cuatro en poco tiempo, porque está demostrado que ese pescado (excedente) sale a los alrededores y la pesca es mucho mayor", explica el alcalde de Gualchos-Castell de Ferro, Eloy Martín.

Por tanto, el regidor sostiene que "una reserva pesquera a 50 u 80 metros, no sería una barbaridad", porque "podría generar vida y, aunque parezca lo contrario, es generar más pesca, por eso en algunos lugares son los mismos pescadores los que proponen la reserva pesquera, porque saben que desde que está funcionando tienen más y mejores capturas de manera diaria".

Según Martín, "se trata de una apuesta por la naturaleza, el deporte de aventura, el submarinismo, el senderismo...", en definitiva, por "aprovechar nuestros fondos marinos" y "crear riqueza para nuestro municipio". Para ello, el alcalde dice que cuenta con el apoyo y el asesoramiento de Aquamarina y del biólogo Mauricio Pérez.

Aunque no lo han solicitado de manera oficial, sí lo han hecho de forma verbal a la Junta, y les han comentado que el camino que llevan es el correcto. En concreto, la delegada de Agricultura y Pesca, Sandra García, les animó a que siguieran adelante. De ahí que estén preparando la documentación adecuada para convertir este proyecto en una realidad.

Antes quieren reunirse con ciudadanos y pescadores para intercambiar información. El representante de estos últimos, Ignacio López, comentó al hilo de este asunto que "hay que proteger lo hay que proteger, pero más no", en el sentido de que en la actualidad su actividad extractiva (limitada por los apenas 80 kilómetros de costa) hace que se concentren en los mismos puntos, por lo que "habría que estudiar muy bien qué se piensa proteger".

Asimismo, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril explicó que su trabajo ahora mismo no afecta a las manchas de posidonia que se encuentran en algunos puntos contados del litoral, por los límites establecidos de pesca.

Por último, López abogó por un plan de pesca, "como los que existen en muchos lugares", para regular la actividad y que ninguno resulte perjudicado.

En cuanto a la inclusión de los acantilados y zona interior de Castell (en zonas como el Pico del Águila), el Conjuro o Lújar, en el futuro parque natural de Lújar, también se están propiciando reuniones para conocer las ventajas o desventajas de formar parte de este espacio protegido. "Yo no voy a ir en contra de mi pueblo", dijo Eloy Martín. Sin embargo, según las fuentes consultadas, existe desde unos meses una predisposición mayor para compartir este proyecto que puede reportar importantes ayudas a los interesados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios