Granada

Granada cerrará el año con la menor caída económica de toda Andalucía

  • Las estimaciones de Analistas Económicos apuntan que la provincia cerrará el año con un descenso de la actividad de 1% Granada acumulará su quinto año en números rojos

Granada no se librará del déficit económico este año, pero las perspectivas son algo más halagüeñas que las de ejercicios anteriores. Sobre todo, en comparación con el resto de las provincias de la comunidad autónoma. Así lo señala el último informe de Previsiones Económicas de Andalucía elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja. Según este estudio, la provincia cerrará el año con una caída de la actividad económica del 1%, que contrasta con el descenso global del 1,9% que registró al cierre del año pasado y con la caída experimentada durante el cuarto trimestre del año, que superó el 2,8%.

Además, la caída del 1% de la actividad económica de Granada para este 2013 destaca por encima del resto de la comunidad autónoma. Porque únicamente Málaga, que este año registrará previsiblemente un descenso del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,1%, se acerca a la provincia. De hecho, en la comunidad autónoma andaluza el grupo de analistas Económicos de Andalucía augura un descenso de la actividad económica del 1,6%, similar al que se registrará en el resto del territorio nacional, que superará el 1,5% al cierre del ejercicio. Por provincias, serán Almería, Huelva, Cádiz y Jaén las que registrarán un peor 2013 desde el punto de vista económico, con caídas que van desde el 2,1 al 1,9%. Les siguen Córdoba y Sevilla, con un descenso previsto del 1,5%.

Aunque las cifras que se esperan para Granada sean mejores en comparación con las registradas por el resto del territorio y, sobre todo, en relación con las de años anteriores, no hay que olvidar que una reducción del 1% de la actividad económica sigue siendo una contracción de la producción. La cuarta en cinco años de crisis, si exceptuamos un 2008 en el que, según los datos de Analistas Económicos, la producción en la provincia creció un 0,8%.

Con todo, ese descenso del 1%, menor que el que se registró el año pasado (-1,9%) y el anterior (-1,5%), puede conllevar buenas noticias para Granada. Que son más necesarias que nunca. "Para el conjunto del año, también ha sido más intensa la contracción económica en la provincia de granadina, lo que se ha traducido en un incremento del desempleo, fundamentalmente en los servicios, debido al descenso de la demanda hotelera".

De hecho, el informe de la sociedad de estudios de Unicaja destaca que Granada, junto a Jaén, ha registrado en este pasado 2012 los peores datos de toda la comunidad autónoma relacionados con el mercado de trabajo. La provincia ha registrado uno de los mayores descensos del empleo (un 8,4%) y un peor comportamiento en términos de desempleo, con un incremento interanual del número de parados superior al 34%. Este aumento del desempleo, señala el informe, se ha visto acompañado a su vez "de un aumento de la población activa (3,9%) y de un descenso de la población inactiva más intenso que en el esto de las provincias, con una fuerte reducción en el número de personas dedicadas a las labores del hogar (10.900 inactivos menos)". Esto significa que el mercado de trabajo, los granadinos que buscan trabajo y que están en disposición y en edad de desempeñar una labor, ha aumentado considerablemente. Lo que también ha contribuido a que aumente la tasa de paro, que ha registrado un incremento de 8,4 puntos porcentuales hasta situarse en el 37,3% en el último trimestre, por encima de la registrada en el conjunto andaluz.

Aunque el sector servicios tiene su parte de responsabilidad, el informe de Analistas Económicos de Andalucía también hace referencia al sector de la construcción, que "continúa con su proceso de ajuste", tal y como demuestran el descenso del número de viviendas iniciadas y la caída del precio de la vivienda libre. Además, a la deteriorada situación del mercado libre de la vivienda se suma el descenso de la licitación oficial, que acumula ya tres años consecutivos de caídas.

El deterioro de la economía granadina también ha tenido su reflejo en el tejido empresarial. El informe de Estudios Económicos destaca que en el último año "se ha intensificado" la disolución del número de empresas en todas las provincias andaluzas, especialmente en Huelva (-32,4%) y en Granada (-24,7%)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios