Granada

La UGR tiene que recurrir a fondos propios para no frenar la investigación

  • La Universidad abona la primera anualidad de los proyectos del plan nacional de I+D+i a la espera de que el Ministerio de Economía aporte el dinero El presupuesto cae un 34%

El Gobierno ha reducido a un 34% los fondos para investigar en la Universidad de Granada (UGR). La convocatoria correspondiente a 2012 y resuelta el 10 de enero de este año aprueba 5,7 millones de euros, frente a los 8,6 millones de 2011. Se trata de un descenso mayor que la media regional, que se sitúa en el 32,5%, y muy superior a la media nacional, con un descenso en la inversión estatal del 19,6%.

El Ministerio de Economía y Competitividad, del que ahora depende el plan nacional de I+D+i, respaldará 86 proyectos de investigación con cargo a la convocatoria de 2012. Realmente la cifra de iniciativas no ha caído mucho (-17,4%), ya que en 2011 fueron 104 los proyectos financiados por el Gobierno. Sin embargo, la financiación ha sufrido un retroceso sustancial de 2,9 millones de euros.

"Hay menos dinero destinado para I+D", reconoce la vicerrectora de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada (UGR), María Dolores Suárez. Se presentan menos proyectos, y los que salen cuentan con menor financiación. Si la media que recibía cada una de las iniciativas en 2011 era de 83.257 euros, el pasado año la cuantía fue un 20,3% menor, hasta los 66.368 euros.

Pese a lo duro de estos datos, la Universidad de Granada ha apostado por mantener en lo posible la financiación de los proyectos del plan nacional. Así, Suárez afirma que para los trabajos que no cuentan con financiación de fondos Feder, la UGR ha adelantado el importe de la primera anualidad, y en el caso de los que tienen financiación desde Europa se ha abonado la mitad del dinero comprometido para el primer año.

Además, se ha conseguido una modificación sustancial en cuanto a las condiciones de lo publicado en enero en el BOE. En la resolución, se planteó que el pago de lo presupuestado para los proyectos sin financiación europea se hiciera en cuatro anualidades y la primera, además, era de una cuantía muy baja. Tras plantearse desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y las sociedades científicas que el importe de ese primer año era insuficiente, el Ministerio decidió que las ayudas se pagaran en tres anualidades, como ocurre con aquellos proyectos que sí cuentan con fondos Feder.

Esta modificación en el sistema de pago permitirá comenzar los proyectos con más fondos que los previstos inicialmente -algunos de los trabajos tenían una financiación en su primer año de poco más de mil euros- cuando el Ministerio de Economía dé salida a la partida presupuestaria, algo que se prevé próximamente. Entonces se abonará a los investigadores la diferencia entre lo ya aportado por la UGR de sus fondos y lo que finalmente deben recibir después de suprimirse la cuarta anualidad.

Otro problema de la investigación universitaria en la Universidad de Granada procede de la Junta de Andalucía. La Administración regional adeuda parte de los fondos comprometidos con los planes de excelencia de 2011 y todavía no ha resuelto los proyectos presentados en la convocatoria del pasado año 2012.

En este sentido, la vicerrectora de Política Científica espera que la resolución de los proyectos de excelencia de 2012 "no tarde mucho". De los de 2011, los motrices -que cuentan con la colaboración de empresas- sí cuentan con fondos y ya están en funcionamiento. Sin embargo, los de Promoción General del Conocimiento (PGC) están "pendientes de que llegue el dinero", por lo que no están en vigor.

La Junta de Andalucía resolvió en marzo de 2012 la convocatoria de planes de excelencia correspondiente a 2011, con el mencionado retraso en el abono del dinero para los PGC. Los proyectos que se presentaron a la convocatoria correspondiente al ejercicio de 2012 todavía están sin evaluar y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo publicó el 29 de enero una resolución en la que suspende con carácter provisional la convocatoria de 2013 formalmente a causa de un "retraso en la implementación de determinadas aplicaciones informáticas en los desarrollos de los distintos módulos necesarios para la tramitación de las solicitudes". María Dolores Suárez subraya esta decisión "nos satisfizo" ya que "nos preocupaba mucho que se abriera 2013 sin que se hubiera resuelto 2012".

La situación generada por los recortes desde el Ministerio y la Junta de Andalucía ha generado inquietud en la UGR, sobre todo porque "muchos de estos proyectos conllevan la contratación de personal". "La cuantía" en la que los fondos se ha recortado "es importante por lo que repercute en los recursos humanos", subraya la vicerrectora. En este sentido, Suárez lanza una reflexión: "si la recuperación tiene que venir de la investigación y el conocimiento tendrían que potenciarse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios