Granada

El arranque del año da un respiro y saca del paro a 800 granadinos

  • La tasa de paro baja al 36,9% y el número de desempleados se reduce a 162.100 La ocupación aumenta un 0,9%

No se ha invertido ninguna tendencia, ni se ha dado la vuelta a la tortilla laboral, pero al menos las listas del paro han experimentado un ligero respiro durante los tres primeros meses del año. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el buen comportamiento de la agricultura y del sector servicios ha permitido sacar a 800 granadinos de las colas del desempleo, evitando que la tasa de paro, que al cierre del año pasado alcanzó su máximo histórico, se desborde. Aunque se trata de un descenso mínimo, de 0,33 puntos porcentuales, la tasa de desempleo se ha reducido en tres meses del 37,3 al 36,9%. Sigue siendo un índice desesperanzador - al fin y al cabo, casi cuatro de cada diez granadinos está en desempleo-, pero al menos no ha vuelto a marcar otro máximo inasumible para el mercado de trabajo granadino. 

De hecho, este descenso ha permitido a Granada bajar varios puestos en el ranking de provincias andaluzas más castigadas por el desempleo. Aunque la tasa de paro granadina sigue siendo algo mayor a la media andaluza (de un 36,87%), los primeros puestos los ocupan ahora Cádiz, con un 41,6%; Jaén, con un 40,8%; Huelva, con un 40,6%; y Almería, con un 37,1%. 

 

Este alivio de los datos del desempleo ha reducido un 0,9% el número total de parados, que se sitúa al cierre del primer trimestre del año en 162.100 personas. Aunque el dato tiene un matiz esperanzador, los sindicatos alertaron ayer de que se trata de una circunstancia coyuntural. El secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, explicó ayer que este descenso del desempleo, que calificó de "positivo", se debe básicamente a la actividad económica generada por la estación de esquí de Sierra Nevada y a las recientes contrataciones de Semana Santa, por lo que se trata de "un respiro totalmente coyuntural". 

 

El secretario de Organización de UGT de Granada, Antonio Rejón, también recordó que en estos primeros meses del año han tenido lugar las rebajas, con sus contrataciones extraordinarias asociadas. De hecho, han sido el sector servicios y la agricultura los que han permitido que los datos del paro dejen, al menos por un trimestre, de subir. A la vez que ha descendido el número de desempleados, ha aumentado la ocupación impulsada por estos dos sectores claves para la economía provincial. En total, Granada contaba al cierre del primer trimestre del año con 276.100 trabajadores en activo, un 0,9% más que en el trimestre anterior, lo que significa que más de 2.500 personas se han sumado al mercado de trabajo en estos últimos tres meses. 

 

El optimismo deja de serlo en cuanto se comparan estas cifras con las de hace justo un año. Este descenso coyuntural del desempleo -que también se produjo en los primeros trimestres de los años 2011 y 2010-, se queda en nada al realizar la comparación con el mismo periodo del año 2012. En ese caso, la tasa de paro ha aumentado más de 5,4 puntos porcentuales -pasando del 31,5 al 36,99%-, el número de ocupados se ha reducido en 10.700 personas, y la cifra de parados ha crecido en más de 30.200 trabajadores, lo que supone un incremento del 22,8%.

 

Por su parte, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, destacó que, aunque se trata de un descenso reducido, "contrasta con el incremento del paro a nivel andaluz y nacional, donde ha sufrido incremento del 1,4 y del 1,01%, respectivamente". Además, Cuerva resaltó el hecho de que, junto con Córdoba, Granada haya sido la única provincia andaluza donde se ha reducidoel número de desempleados. "No obstante, resulta muy difícil ser optimistas ante la desoladora inercia que arrastra al país y especialmente a Andalucía, que se sitúa en una situación insostenible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios