Granada

Campaña de inspección para quitar de la vía pública los coches 'en venta'

  • La campaña se centrará en Plaza de Toros, Zaidín, Carretera de la Sierra y la calle Francisco Dalmau El Ayuntamiento se llevará los vehículos que lleven más de 48 horas estacionados

Por si la prolífica zona azul que salpica las calles de Granada no era suficiente, los conductores de la capital también deben competir para conseguir una plaza de aparcamiento con cientos de coches que llevan aparcados varios meses en la calle, ocupando una plaza de aparcamiento, y que no están dados de baja ni abandonados. En la ciudad existen numerosos vehículos en estas circunstancias, correctamente aparcados en cuyas lunas tienen colocados carteles anunciando su venta y el número de teléfono del dueño. Estos turismos en venta se encuentran repartidos por todos los barrios de la ciudad, pero hay lugares especialmente afectados, como la zona aledaña al centro comercial Alcampo, la calle Francisco Dalmau, la Carretera de la Sierra, la Plaza de Toros o el Zaidín. Los vecinos de estas zonas han denunciado la situación que agrava aún más el endémico mal de la falta de plazas para aparcar en la calle.  

Para poner coto a esta práctica, (detrás de la cual se esconden muchos comerciantes que buscan hacer negocio en la vía pública con el consecuente perjuicio para los concesionarios) el Ayuntamiento de Granada ha anunciado que iniciará una serie de inspecciones por la ciudad para detectar los enclaves en los que se llevan a cabo este tipo de prácticas. 

 

Las inspecciones se llevarán a cabo cada dos días y tendrán como objetivo impedir que la vía pública se utilice como lugar de desarrollo de una actividad mercantil. En principio, la ordenanza municipal establece que el Ayuntamiento pueda retirar un vehículo inmovilizado durante 48 horas en el mismo sitio. Pero el procedimiento que se llevará a cabo establecerá un primer paso consistente en el requerimiento al propietario a través de los datos que aporta la matrícula del vehículo. 

 

Granada no tiene pensado gravar esta práctica con multas, pero ya hay ayuntamientos, como el de Sevilla, que estudia sancionar económicamente a los propietarios de vehículos con carteles de 'se vende' en las lunas que ocupan una plaza de aparcamiento durante meses. Y lo harán en virtud de la ordenanza de limpieza pública y gestión de residuos urbanos. 

 

La concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ya advirtió en el pleno municipal del pasado viernes que hay varias denuncias de vecinos que se encuentran con un problema grave de aparcamiento. "Además de tener que pagar cada vez más por la zona azul, también se encuentran con espacios que son ocupados con fines comerciales", apuntó. 

 

La responsable de comercio y ocupación de vía pública, María Francés, pidió a la responsable de la oposición que detalle las calles en las que se ha detectado este fenómeno para poner en marcha la inspección municipal. 

 

"No tenemos controladas todas las zonas en las que se genera esta situación así que los técnicos irán analizando los distintos puntos de la ciudad", apuntó la concejal de Ocupación de Vía Pública en el Ayuntamiento de Granada. 

 

La presión ejercida desde el sector de la distribución de vehículos, así como desde las diversas asociaciones representativas de este sector han llevado a la Dirección General de Tráfico a a dar un paso adelante para atajar este problema a nivel nacional a través del Reglamento del Código de Circulación, actualmente en revisión. Concretamente, la medida planteada por la DGT pasa por la modificación del artículo 92 de este reglamento y la inclusión en él de un nuevo punto en el que se determine la prohibición del establecimiento de vehículos en la vía pública con la finalidad de ejercer la actividad comercial de su venta. 

 

La medida planteada por Tráfico viene a dar respuesta a una vieja reivindicación que se ha venido haciendo por parte de los concesionarios ante el grave problema de competencia desleal que esta práctica representa para los profesionales del sector. 

 

En un alto porcentaje de los casos no se trata de particulares que pretenden vender sus coches, sino que detrás de ellos se esconden comerciantes que buscan hacer negocio en la vía pública. Pese a la importancia que representa esta medida que abarcaría todo el territorio nacional, aún quedarían aspectos pendientes de cubrir a nivel local por parte de los ayuntamientos. Y es que con la modificación del Reglamento del Código de Circulación la DGT prohibiría el establecimiento de este tipo de vehículos en la calle pero la actividad podría continuar si estos coches se ubicaran fuera de las vías , por ejemplo en mercadillos ambulantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios