cumbre en la alhambra | Encuentro de mariano Rajoy y Enda Kenny

Rajoy dice que "sabe lo que hace" y descarta cambios en su Gobierno

  • El presidente del Gobierno pide paciencia en Granada ante los negativos datos económicos que vaticinó en el último Consejo de Ministros Durante media hora recorrieron los palacios nazaríes

"Estás pisando el monumento más visitado de España". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy hizo ayer de anfitrión y sacó pecho ante el primer ministro irlandés y presidente de turno de la UE, Enda Kenny. Presumió de ciudad en una comparecencia muy esperada. La primera tras conocerse que el número de parados en España ha superado los 6,2 millones de personas y tras el anuncio del plan nacional de reformas que aprobó el viernes el Consejo de Ministros.

Antes de abordar el futuro europeo y nacional, ambos dirigentes se adentraron en la Alhambra de la mano de la directora del Patronato, Mar Villafranca. Rajoy no visitaba el monumento desde que fuera ministro de Educación así que se mostró muy sorprendido con la restauración del Patio de los Leones. La misma impresión que le causó alzar la vista y descubrir las bóvedas de mocárabes de la Sala de los Reyes, donde Villafranca les contó el origen de los pigmentos azules procedentes del lapislázuli, una piedra preciosa que se extrae de unas minas de Afganistán.

La infraestructura hidráulica del monumento y su magnífico nivel de conservación también llamaron poderosamente la atención del presidente, quien se interesó por el grado de especialización del personal dedicado al mantenimiento de la Alhambra. Y del Peinador de la Reina, al Palacio de Carlos V, donde comenzó la reunión de trabajo de los dos dirigentes.

Sorprendió que las primeras palabras del presidente del Gobierno en su comparencia ante los medios tras la reunión con Enda Kenny fueran para recordar que Granada está en plena celebración del "Milenario". En boca del presidente del Gobierno la efeméride sonó bastante más grandilocuente de lo que la cita está suponiendo para la ciudad. "Granada ha sabido integrar su origen musulmán con su incorporación a España en 1492 de un modo absolutamente único", dijo. Como único es también el Palacio renacentista de Carlos V dentro de la Alhambra. "Esta relación entre lo tradicional y lo moderno está en el ADN de esta ciudad, como lo está en la poesía de Lorca, en la música de Manuel de Falla o en la pintura de José Guerrero". Y tras este guiño a la ciudad, comenzó Rajoy a narrar las conclusiones de su reunión con el primer ministro irlandés, en aras a conseguir la integración económica europea.

Pesan demasiado los seis millones de parados que desde el pasado viernes atesora España, así que los periodistas (sólo se permitieron cuatro preguntas en la rueda de prensa: dos a cada mandatario) quisieron recordarle a Rajoy que los españoles se sienten bastante frustrados después de que anunciara el pasado viernes que terminará la legislatura con más paro que cuando entró al gobierno (22,8% en 2011 frente al 25,8% en 2015)

"Hemos hecho unas previsiones conservadoras y creíbles, con el objetivo de superarlas y que las cosas vayan mejor", declaró y pidió "paciencia" para "arreglar todo esto".

Claro que a los ciudadanos sin casa de la plataforma Stop Desahucios que se concentraron a las puertas del palacio de Carlos V, hablarles de paciencia mientras dirimen dónde pasar la noche no les parece del todo oportuno.

El Gobierno sabe lo que hace", apuntó, y recurrió a otros países europeos para justificar la revisión de las previsiones. "Francia anunció un déficit público del 0,8 y ahora habla de 0 y el Reino Unido calculó el año pasado un 1,8 y ahora habla de un 0,6". "Es mejor decir la verdad, explicar la realidad, que hacer castillos en el aire". Y en este punto es cuando los ciudadanos recuerdan la promesa de no subir los impuestos, no abaratar el despido, no recortar en educación y sanidad... El presidente del Gobierno se justificó alegando que es muy difícil cambiar en un año y medio la profunda crisis que azota a España y a Europa, y apuntó que hay que ir reduciendo desequilibrios y que si se sigue trabajando en esta línea "para finales de la legislatura se empezará a crear empleo".

Pese a las pesimistas previsiones que aguardan al país, el presidente del Gobierno no ha valorado en ningún momento la dimisión ni la posibilidad de llevar a cabo algún cambio entre su equipo ministerial. "Ni está planteado ni va a hacer ningún cambio" en un Ejecutivo del que destacó su "esfuerzo, pundonor y coraje".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo dijo que está "muy satisfecho" con su Gobierno y destacó el trabajo del área económica del mismo, a pesar de enfrentarse a la "mayor crisis económica en muchísimos años, con recesión en la zona euro".

De sus palabras solo se desprendió un dato positivo cuando tocó hablar de la balanza de pagos que, según digo, terminará el año con un resultado positivo.

En su turno de palabra, el presidente rotatorio del Consejo de la UE, Enda Kenny, reconoció que "es un placer celebrar una reunión aquí en la Alhambra" y agradeció a Mar Villafranca las explicaciones sobre las obras de restauración y el atractivo turístico del monumento. Dicho esto, reconoció que visitaba España para mostrar su apoyo ante la difícil situación económica que está atravesando el país. A Rajoy le comentó la necesidad de iniciar conversaciones comerciales entre Europa y EEUU antes de que expire su presidencia de turno, el próximo mes de junio.

Y tras su comparecencia, Rajoy partió hacia Madrid. El primer ministro de la República de Irlanda se quedó en Granada, ya que hoy está prevista su intervención en Loja, en el hotel La Bobadilla, donde se desarrollarán las jornadas europeas organizadas por la fundación alemana Konrad Adenauer que llevan por título 'Reconstruyendo Europa'.

Mariano Rajoy ya no estará, le cederá el testigo al ministro de Economía Luis de Guindos. El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, no dudó en mostrar su satisfacción por ser su localidad testigo de tan insigne encuentro. Y para evitar que Granada solo sea mero escenario de estos protocolarios encuentros, Camacho tiene preparadas algunas preguntas sobre la Alta Velocidad... y unos roscos de Loja para promocionar su tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios