Granada

Cirugía robótica con Da Vinci

Los cirujanos se formaban históricamente con cadáveres o animales pero eso ya ha pasado a la historia. La cirugía robótica es el futuro y Granada está a la cabeza de la formación en este ámbito. De hecho, dispone de uno de los dos robot quirúrgicos Da Vinci para formación que hay en Europa junto a Estrasburgo, por lo que es referencia internacional en formación en este tipo de técnicas.

El robot está en el complejo CMAT del Parque Tecnológico de la Salud desde 2008 y ya se han formado más de 485 cirujanos de todo el mundo en su manejo.

"Lo que permite es realizar intervenciones complejas de forma mínimamente invasiva ya que consigue mayor precisión, elimina temblores y daños a los tejidos y mejora la recuperación ya que hay menor pérdida de sangre y las incisiones son más pequeñas", explicó ayer Gonzalo Olivares, director de Formación de Iavante.

Esta formación es muy especializada y por ahora sirve en Andalucía para trabajar con los dos robots que hay en Sevilla y Málaga, las dos unidades de referencia de Andalucía para esta tecnología.

"Aquí vienen profesionales de todo el mundo a formarse, por lo que Granada es centro de formación internacional en alta tecnología", matizó el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Higinio Almagro. Iavante ha celebrado en estos cinco años 132 ediciones de su programa de entrenamiento en cirugía, por el que han pasado ya 1.200 cirujanos, 485 exclusivamente para formarse con el Da Vinci.

Además de profesionales procedentes de centros sanitarios andaluces y españoles, a lo largo de estos cinco años se han formado cirujanos de otros países como Canadá, México, Chile, Italia, Alemania o Argentina.

El curso más demandado es el de cirugía robótica con el Da Vinci. Con este robot el cirujano lo maneja a través del uso de controles (mandos y pedales) localizados en un espacio virtual 3D que permite aumentar la precisión y minimizar los riesgos al digitalizar los movimientos que realiza el cirujano y transmitirlos a los brazos del robot para que reproduzcan fielmente y con alta precisión los movimientos de las manos del cirujano en el campo quirúrgico a tiempo real.

Además, permite al cirujano operar visualizando la zona que está siendo intervenida mediante una panorámica tridimensional con imágenes de alta resolución y ampliadas hasta diez veces, lo que permite trabajar con gran eficacia.

Esta oferta en cirugía robótica, unida a la oferta en cirugía endoscópica y microcirugía, conforman el programa de entrenamiento quirúrgico del Complejo Muntifuncional Avanzado (CMAT).

El índice de satisfacción de los alumnos que han pasado por este centro está por encima del 94%, lo que muestra el nivel de excelencia del programa formativo de Iavante, uno de los más completos.

Los cursos de cirugía que desarrolla Iavante están avalados y apoyados por la Asociación Andaluza de Cirujanos, la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia, con las que tienen acuerdos de colaboración. Iavante trabaja ya en diseños de nuevos cursos que se desarrollarán durante este año.

El CMAT está destinado a la formación y el entrenamiento de los profesionales sanitarios desde 2004 y ya han pasado por sus aulas 24.000 alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios