Granada

Tres manifestaciones, 30 cabeceras

  • La celebración de protestas independientes pudo restar fuerza al resultado final

Fueran 15.000, 10.000 o 3.300 personas, la manifestación principal que ayer recorrió la calles de la capital desde el Triunfo hasta Plaza Nueva se quedó corta. Desde luego, lo hizo en comparación con el número de desempleados, trabajadores, funcionarios, jubilados, estudiantes y familias que se están viendo afectados por los recortes que las distintas administraciones están llevando a cabo, pero también porque en esta ocasión, el bloque sindical se dividió. A las once de la mañana el Bloque Alternativo inició su camino hacia la Plaza del Carmen, a las once y media lo hizo la CNT, que llegó hasta la Plaza de las Pasiegas, y a las 12:00 salió la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios de clase. En esta protesta las banderolas de UGT y CCOO eran mayoría, pero no únicas. Detrás de la pancarta principal, otras organizaciones contaban con su propia cabecera: el Sindicato de Periodistas, los trabajadores de la Diputación, la plataforma de parados del Parque 28 de febrero, el PCE o los trabajadores de empresas con conflictos laborales como Rober, BMN, Brassica o Dhul se unieron a la marcha principal.

También la manifestación del Bloque Alternativo fue ecléctica, ya que participaron el SAT, la CGT, el Co.Bas, Ustea, el 15-M y Stop Desahucios, el MAI y el CUT. En total, Granada acogió ayer tres manifestaciones con más de una treintena de pequeñas cabeceras.

Pero la pregunta obvia es, ¿por qué separados, cuando la unión hubiera hecho aún más visible la oposición al Gobierno y a sus políticas económicas? El secretario de Acción Sindical de la CGT, Francisco Ortega, explicó ayer que la creación del Bloque Alternativo, que tiene vocación de continuidad, se debe a la "deriva" que han tomado los sindicatos mayoritarios, que "aplican en sus propias organizaciones varias de las reformas" contra las que protestan. "Necesitábamos crear un bloque alternativo para dar respuesta a los ataques del Gobierno", aseguró Ortega.

Por su parte, la secretaria general de UGT de Granada, Manuela Martínez, aseguró que los sindicatos mayoritarios siempre han estado abiertos a la unidad de acción "porque sólo así se puede luchar contra los poderosos" y garantizó que sus protestas "son siempre trasversales y democráticas".

En cualquier caso, lo importante ayer era manifestarse, como aseguraron los sindicatos. "No estamos todos los que deberíamos estar", indicó Martínez, que indicó que hay "demasiados percebes y pocos salmones que naden a contracorriente y que no esperan sentados a que la crisis se resuelva sola". Por su parte, desde CCOO Ricardo Flores insistió en que "tenemos que ser muchos más" ya que salir a la calle en bloque es la única forma de "conquistar lo que nos quieren quitar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios