Granada

Más de 5.000 niños en riesgo de exclusión tendrán garantizadas tres comidas al día

  • El decreto de la Junta bonificará también desayunos y meriendas en los comedores

Otro de los puntos del decreto-ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social es el Plan extraordinario de solidaridad y garantía alimentaria, que permitirá, entre otras medidas, que Andalucía garantice la ingesta de tres comidas diarias a menores en riesgo de exclusión social por las deficiencias económicas que viven en sus familias.

En Granada, la Junta calcula que la medida beneficiará a 5.101 menores con el refuerzo de los comedores escolares. Con la garantía de tres comidas diarias, "lo que se haría es incluir el desayuno y la merienda ya que el almuerzo ya se bonifica para muchos niños", explicó el delegado de Salud y Bienestar Social, Higinio Almagro.

Los beneficiarios de esta medida se determinarán con el análisis y estudio de los casos por parte de los equipos especializados de la Junta, que valorarán cada familia.

El Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria está dotado en Andalucía con 16 millones de euros que se suman a los 4 ya recogidos en el presupuesto de la Junta. En Granada, invertirá 1,1 millones.

El plan tiene dos vertientes. La primera se dirige a apoyar a las entidades de voluntariado relacionadas con la recogida, acopio y distribución de alimentos, así como a las entidades locales para financiar servicios de almacenamiento y distribución de alimentos con fines solidarios. En Granada, la estimación es que se beneficien 901 personas de media anual. Iniciativa que coordinará la Consejería de Administración Local.

La segunda iniciativa, que gestionará la Consejería de Salud y Bienestar Social (con un presupuesto de 12 millones en Andalucía), se articulará a través de cuatro acciones: la constitución de la Red Solidaria Alimentaria, el reforzamiento de las bonificaciones de los precios públicos de los servicios de aula matinal y comedor escolar, la ampliación del programa bonificado de comedor de los centros de participación activa de mayores y la ampliación del programa de ayudas a las familias.

La Red de Solidaridad Alimentaria integrará a todas las entidades, organismos y colectivos interesados en proporcionar comida a las familias que lo necesiten. En Granada, con una partida de 54.837 euros, se apoyará a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para ofertar un servicio de catering a domicilio a mayores de 65 años con bajos recursos económicos imposibilitados para acceder al centro de participación activa. Se beneficiarán una media anual de 113 personas. Además, 71.545 euros se destinarán para la preparación y reparto de alimentos a menores residentes en zonas de transformación social (en Granada la zona Norte y Santa Adela en la capital, las Cuevas en Baza y Huerta Carrasco en Motril) durante el periodo de vacaciones escolares.

También se reforzarán las bonificaciones de los precios públicos de los servicios complementarios de aula matinal y comedor escolar de los centros docentes públicos. En Granada, con 218.000 euros, 5.101 menores se beneficiarán también de desayuno y merienda.

El cuanto al programa bonificado de comedor en centros de participación activa (21 en la provincia), Granada cuenta con una partida de 77.500 euros y para la ampliación de la ayuda a las familias (tercer hijo o parto múltiple), 410.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios